La delegación coruñesa del colegio de arquitectos insta al Ayuntamiento a que rehabilite el edificio de la antigua prisión provincial "antes de que se deteriore más" y es que el presidente de la institución, José Manuel López Mihura, defiende que el edificio, por su historia, su importancia y su ubicación, tenga más usos.

"No nos toca a nosotros decir cuáles, pero se barajaron varios y nos parecen bien, pero el problema de la rehabilitación es económico. Hay muchas prioridades y creemos que la cárcel tiene que ser una más", explica López Mihura.

Uno de los usos que engrosaron la lista de candidatos a ocupar las paredes de la antigua prisión provincial fue el de un parador, algo por lo que abogó el anterior Gobierno local, ya que, de este modo, sería el Estado el que se haría cargo de la rehabilitación del edificio. Esta posibilidad, sin embargo, excluía cualquier otra, ya que si Patrimonio del Estado se hace cargo del inmueble no dejará espacio para los demás proyectos que sonaron cuando se empezó a hablar de darle una segunda vida al penal, como un centro de interpretación de la Torre, un museo o la sede de los tribunales.

"El edificio pasó de ser un símbolo de la privación de la libertad y de represión en algunos momentos, a un referente del panorama cultural alternativo coruñés, reabriéndose intermitentemente a partir del año pasado para la celebración de manifestaciones artísticas", explicó ayer el presidente de los arquitectos.

Mientras las administraciones no deciden el futuro de la antigua prisión, los arquitectos han decidido abrir sus puertas a los vecinos, para que puedan echarle un ojo por dentro a lo que fue un lugar solo apto para los que infringían la ley, aunque eso significase, en algunas ocasiones, luchar por la libertad y por la defensa de los ideales republicanos. Le han dedicado a la prisión el Día Mundial de la Arquitectura -que este año tiene como lema Arquitectura y Derechos Humanos- y la llenarán de actos durante la próxima semana.

Empezarán el próximo lunes, a la una de la tarde, con una visita guiada y comentada por las instalaciones del penal de la mano de los profesores José Soraluce Blond y José Ramón Alonso Pereira. Con este paseo, los organizadores pretenden que las autoridades asistentes -del Concello y la Xunta- reflexionen sobre las posibilidades del edificio y sobre su futuro.

El martes, en la sede de la delegación coruñesa del colegio, los más pequeños podrán participar en un taller que relaciona la arquitectura con la música y es que, a través de los huecos y de las construcciones, los participantes podrán crear ritmos y trasladar a sus oídos la arquitectura que le entra por los ojos. Los interesados tendrán que inscribirse en la web del colegio de arquitectos. Los participantes han de tener entre siete y doce años.

El miércoles se celebrará una mesa redonda sobre arquitectura, aunque los asistentes no están todavía confirmados, al día siguiente, los arquitectos compartirán un cóctel y, tras el festivo del día del Rosario, el sábado 8, se pondrá el broche final a las actividades con la proyección, en el Centro Galego das Artes e da Imaxe (CGAI), de la película de Pablo Gallego, Unha viaxe por... 1929-2009. Será a las seis de la tarde. Este documento ofrece imágenes antiguas de la ciudad y su referente actual. Como es una proyección muda, los músicos Xurxo Souto y Pulpiño Viascón acompañarán con sus instrumentos a las imágenes que se podrán ver en la pantalla y el periodista Xosé Manuel Pereiro guiará la conversación posterior del autor del documental con su público.