Las ordenanzas fiscales para el próximo año que aprobará el Ayuntamiento en el pleno del lunes contienen "cero medidas de apoyo" a hosteleros, comerciantes, pequeñas y medianas empresas y jóvenes emprendedores, según el grupo municipal socialista, que denuncia la inexistencia de bonificaciones tributarias para los empresarios que les permitan generar empleo.

El concejal Jesús Fernández calificó de "contradicción" que el alcalde manifieste su preocupación por el paro y que luego no adopte decisiones que favorezcan su solución, como que las ordenanzas fiscales incluyan medidas que alivien la carga impositiva a las empresas y a los nuevos emprendedores. El edil socialista propuso que se apliquen este tipo de beneficios a quienes empleen a menores de 33 años, a las empresas que desarrollen proyectos de carácter tecnológico, así como a las que sean de nueva creación, a las que se podría eximir del Impuesto de Bienes Inmuebles para sus locales y del de Circulación para sus vehículos de empresa.

Para Fernández, Carlos Negreira, está "incumpliendo" el compromiso que adquirió con los electores, ya que prometió reducir los impuestos municipales al menos 4 puntos. Los socialistas estiman que con su propuesta actual, el alcalde "está dando validez" a la política fiscal del anterior Gobierno local, ya que también mantendrá la congelación de impuestos, aunque reclaman que se apliquen bonificaciones a familias numerosas, parados, empresas que ahorren energía y a las obras de mejora de la accesibilidad.

Las dificultades que soportan numerosas familias para el pago de la hipoteca de sus viviendas incitan al grupo municipal del BNG a plantear en el pleno del próximo lunes una iniciativa para que el Ayuntamiento promueva una reforma legislativa que permita cancelar los préstamos hipotecarios con la entrega del piso a las entidades financieras. El portavoz nacionalista en el Concello, Xosé Manuel Carril, expresó su deseo de que esta moción sea aprobada por unanimidad con el fin de "proteger a las personas" de los desahucios.

La propuesta del Bloque incluye también que se aprueben mecanismos que hagan posible la aplicación de moratorias en el pago de las cuotas hipotecarias en función de la situación económica del deudor, así como la posibilidad de transformar la hipoteca en un contrato de arrendamiento con opción de compra y la condonación parcial de la deuda.

Carril destacó además el gran incremento experimentado en el impago de las hipotecas durante los últimos años, ya que en 2007 los juzgados recibieron casi 26.000 solicitudes de desahucio, mientras que en 2010 se acercaron a las 94.000. El cabeza de lista al Congreso del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, explicó que esta iniciativa municipal va en la línea de la desarrollada por los nacionalistas en la Cámara Baja, en la que presentaron propuestas para reformar la ley hipotecaria, que fueron rechazadas gracias a los votos del PSOE y de las que dijo que serán incluidas en el programa electoral de esta formación para los próximos comicios.