El concejal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso, reclamará hoy en el pleno al Gobierno local, a través de una moción, que se abra una comisión de investigación para aclarar posibles responsabilidades urbanísticas en los casos del edificio Conde de Fenosa, en el parque ofimático o en Someso. "Los 78 millones que estima la asesoría jurídica necesarios para afrontar indemnizaciones de la errática gestión urbanística justifican la apertura de la comisión", defiende el edil, que argumenta que la ciudadanía pide conocer "nombres y apellidos de los culpables de los múltiples problemas urbanísticos".

El concejal considera "necesario" que un órgano pueda "depurar responsabilidades" en los tres casos citados, que califica de "escándalos" y que cree que pueden acabar suponiendo un "nuevo desastre económico" para las arcas municipales. A pesar de que esta mañana se sabrá si la moción se tramita por la vía de urgencia y se vota favorablemente, Santiso ya recuerda al PP que en su etapa en la oposición ya pedía "constantemente" la creación de comisiones de investigación.

Al margen de los tres asuntos urbanísticos que cita Esquerda Unida-Os Verdes en la iniciativa, el concejal también destaca el caso de un "pelotazo" por el que el Concello indemnizará a una constructora con 319.000 euros -"dinero de todos los vecinos", especifica-, por detectar canalizaciones bajo el terreno no declaradas por la administración local a la hora de vender los terrenos. Los constantes casos de este tipo que se destapan en la ciudad, afirma el representante de la oposición, hacen preciso un estudio a fondo de los mismos.