Los mariscadores amenazan con volver a cortar el tráfico en zonas como el puente de A Pasaxe si el Gobierno y la Xunta hacen oídos sordos a sus reivindicaciones y no desbloquean el proyecto para la regeneración de la ría. El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores, Manuel Cao, anunció la intención del colectivo de emprender de nuevo las movilizaciones durante una manifestación convocada por la Plataforma pola Defensa da Ría de O Burgo que se celebró ayer y que contó con la participación de más de 300 personas, según la Guardia Civil, y de 2.000, según la organización. Entre los asistentes había vecinos, representantes de agrupaciones políticas como el BNG y Esquerda Unida, líderes sindicales y mariscadores pertenecientes a los colectivos de a pie y de a flote.

"Las últimas reuniones que tuvimos no han resuelto nuestras demandas, pero vamos a seguir y emprenderemos manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad. Seguramente tengamos que ir a cortar el tráfico", expuso Manuel Cao en el paseo marítimo de O Burgo al final de la manifestación.

Los mariscadores aprovecharon la marcha, que partió de la plaza de Europa de O Burgo, para expresar su descontento con las cifras de la campaña de marisqueo, que comenzó hace poco más de una semana después de haberse retrasado su inicio debido al vertido de 37.000 litros queroseno que llegó a las aguas de la ría el pasado 2 de septiembre procedente de un camión cisterna que estaba estacionado en un área de servicio de la autopista. "Llevamos seis días trabajando y no somos capaces ni de coger el tope. Es imposible subsistir así", explica Jesús Álvarez, mariscador de a flote que recalca que es imprescindible que se drague la ría para que las aguas de O Burgo cuenten con al menos un metro de profundidad con marea baja.

Los que faenan en la ría llegan incluso a afirmar que la cantidad de moluscos es incluso menor que cuando se cerró al marisqueo, hace cuatro años para los de a flote y hace cinco años para los de a pie. "Está peor que cuando la cerraron. Ahora nos encontramos con que hay menos marisco", declara la mariscadora Isabel Mantiñán.

Los mariscadores no son los únicos que reclaman el saneamiento y la regeneración de la ría. Vecinos de los municipios de Culleredo y Cambre los acompañaron durante la manifestación para denunciar la actitud de Gobierno y Xunta. "La situación es cada vez más grave y los lodos siguen avanzando porque no hay ninguna decisión por parte del Gobierno autonómico, que es quien tiene que dar el primer paso", comenta Ramón Sixto, de la plataforma O Noso Burgo.

Los vecinos que viven cerca de la ría recuerdan que su calidad de vida mejoraría de cumplir las administraciones públicas su compromiso de limpiar las aguas de O Burgo. "Queremos que en la desembocadura del río Mero vuelva a haber anguilas, que los niños puedan bañarse y que, al abrir las ventanas, se perciba el olor a un mar limpio. La sensación vecinal es de impotencia porque parece que nadie quiere hacer nada para resolver el problema", explica Sixto.