El Acuario de A Coruña ha logrado el nacimiento en cautividad de los primeros sanmartiños, también conocido como pez de San Pedro, según informan los Museos Científicos Coruñeses en un comunicado.

Su nacimiento es resultado de la primera experiencia realizada en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo.

Los ejemplares, que en este momento miden entre cuatro y cinco centímetros, pueden verse en uno de los tanques de la sala Maremagnum.

El proyecto arrancó el pasado mes de abril en las instalaciones del Acuario a partir de sanmartiños adultos que viven en los tanques del propio recinto. Los biólogos obtuvieron esperma y ovocitos de estos ejemplares y realizaron la fecundación en el laboratorio.

De los huevos que resultaron viables salieron larvas, parte de las cuales se trasladaron al IEO de Vigo, "donde un buen número prosperó a la fase de alevines", explican los Museos Científicos Coruñeses.

Cultivo comercial

El objetivo de este trabajo era conocer el comportamiento del pez de San Pedro en cautividad analizando las posibilidades de su cultivo a nivel comercial, así como realizar una primera identificación y descripción de las fases de su desarrollo embrionario.

El sanmartiño es una de las especies de mayor interés para la acuicultura, debido a que se trata de un pez de carne apreciada y precio alto en el mercado. Un estudio sobre la búsqueda de nuevos candidatos para diversificar las especies de cultivo en Europa le situó en el número 13 de una lista de 20.000 especies.