La mayoría absoluta del PP fue suficiente para impedir que el pleno debatiera la moción en la que Esquerda Unida-Os Verdes proponía abrir una comisión de investigación para depurar responsabilidades en diversos asuntos urbanísticos, entre ellos el edificio Fenosa, el parque ofimático y las expropiaciones de Someso. BNG y PSOE apoyaron tratar la propuesta del edil César Santiso, pero los votos en contra de los populares cerraron la opción de debatir el asunto en el pleno para su posterior votación.

Por "criterios elementales de ética y transparencia", el edil pedía que el alcalde iniciara la investigación de los tres "escándalos urbanísticos" de las últimas décadas en los que se ha visto implicado el Concello y que se señalara a los posibles culpables de las indemnizaciones que ahora, añadía Santiso, debían afrontar las arcas municipales. De "desastre económico" califica el concejal de EU-Os Verdes los 78 millones que calcula el Gobierno local que podía llegar a pagar la administración municipal por los diversos pleitos todavía abiertos. Esta cifra, añadía, "justifica sobradamente la apertura de una comisión de investigación".

No lo ve así el Ejecutivo municipal, que ayer negó la posibilidad de debatir la creación de una comisión sobre los tres casos apuntados por Santiso. Ya había descartado convocar una comisión de este tipo la semana pasada, en referencia al edificio Fenosa, cuya sentencia de derribo ya es firme. En la oposición, el PP sí que había solicitado que hubiera indagaciones por estos casos de los que sigue acusando al anterior Gobierno local.

De las seis mociones presentadas por PSOE, BNG y EU-Os Verdes, solo tres llegaron a debatirse mientras que el resto no se debatieron por la negativa del PP. Y de esas tres, dos fueron aprobadas. La primera fue iniciativa de los populares y concluyó con la petición de la corporación -con la abstención de los nacionalistas- al Gobierno central que aplace los recortes en las transferencias al Concello. Este año el Ayuntamiento dejará de percibir del Estado 25 millones de euros después de haber ingresado más dinero del que correspondía en 2008 y 2009 por lo que la concejala de Hacienda, Rosa Gallego, pidió que se dividan las cuantías en diez años para "no poner en peligro los servicios básicos municipales".

También se aprobó, con la abstención del PSOE, la moción presentada por el BNG que reclama al Ejecutivo central que impulse una ley que permita cancelar el crédito hipotecario a las personas desahuciadas. Otra iniciativa, de EU-Os Verdes, se debatió pero no fue aprobada. Pedía Santiso que se realizara una limpieza de las calles para evitar accidentes, pero el Gobierno local defendió que ya existe un plan de este tipo.

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, explicó ayer que mantiene conversaciones con Fomento para que se reactiven las obras de la AC-14 en Lonzas y que, a su vez, reclamarán al ministerio la construcción de una pasarela entre Pedralonga y Palavea que habían prometido en campaña. Se introducirá, dijo, la infraestructura en el proyecto de ampliación de Alfonso Molina.