La asociación de empresarios Agrela asegura que, durante el último ejercicio, ha perdido el 5% de los negocios del polígono. De 300 empresas han cerrado quince desde el año 2010 y, las que se mantienen con el letrero de abierto en su puerta, según el presidente de la entidad, Manuel García, han tenido que hacer reestructuraciones, por lo que se han reducido los puestos de trabajo en el polígono. "Estamos preocupados por esta situación", explicó ayer Suárez, tras haberse reunido con el alcalde, Carlos Negreira, y con el edil de Urbanismo, Martín Fernández, y la titular del área de empleo, María Luisa Cid.

Para los empresarios de A Grela hay varias prioridades en el polígono, la más importante y urgente es la creación de empleo, ya que la tendencia lleva a los emprendedores a reducir los puestos de trabajo a consecuencia de la crisis.

Otra de las necesidades que lidera la lista de los quebraderos de cabeza de los empresarios de A Grela es la de la movilidad, por lo que han instado al Gobierno local -que les ha prometido un diálogo fluido con sus concejales durante su mandato- que retiren los pilares del puente por el que pasa el ferrocarril en la calle Galileo Galilei para, de ese modo, poder hacer dos viales.

Esta solución, creen en la entidad empresarial, favorecerá la conexión del polígono con el bus urbano, ya que facilitaría que las frecuencias se cumpliesen en este tramo. Para este capítulo de movilidad, los empresarios pidieron también la regulación del tráfico por medio de semáforos en Galileo Galilei y que se amplíe la rotonda de la calle Newton con Severo Ochoa para que los grandes camiones de mercancías tengan un acceso más sencillo a la tercera ronda.

No es la movilidad lo único que preocupa a los empresarios del polígono de A Grela, consideran que los presupuestos deben incluir una partida más "amplia" para la limpieza del lugar que ocupan; que se debe mejorar la red de saneamiento de O Martinete y que el problema del aparcamiento en la zona debe tener una respuesta municipal. Para otro momento dejan sus peticiones de contar con una escuela infantil en el barrio y que sean cada vez más las líneas de autobús urbano que lleguen al polígono.

El alcalde fue a la reunión a escuchar las propuestas de los empresarios pero también a pedirles que le digan cuáles son sus prioridades para las líneas aéreas y es que el Ayuntamiento está haciendo un sondeo en diferentes ámbitos de la ciudad para conocer cuáles son las necesidades del aeropuerto de Alvedro y, basándose en ellas, ha decidido gestionar las ayudas a las aerolíneas.

El Ayuntamiento y la asociación firmaron ayer un convenio de formación para desarrollar, durante este último trimestre del año un curso que ayudará a los empresarios coruñeses a desarrollar sus negocios. "En el siglo XXI la materia prima serán los recursos humanos bien formados", explicó ayer el alcalde. El presidente de los empresarios, sin embargo, cree que el mayor reto de esta época es el de intentar salir de la crisis, algo que preocupa y mucho a los asociados de Agrela y por eso abogó por "invertir pragmáticamente, viendo dónde se puede cortar" para recolocar el dinero y ayudar a los creadores de empleo a desarrollar su labor.

"Hemos perdido un 5% de nuestras empresas, quince de 300 han cerrado desde el año pasado y, las que quedan tienen que reestructurarse. Es un goteo constante y estamos preocupados por esta situación", declaró ayer García.

El alcalde reiteró el compromiso formulado durante la campaña electoral de intentar que el polígono sea una parte más del núcleo de la ciudad.