El Ayuntamiento de A Coruña ha rechazado hoy la petición del BNG de crear una comisión de investigación sobre el edificio Conde de Fenosa, sobre el cual pesa una sentencia de derribo sin ejecutar, por lo que los nacionalistas han anunciado ya que iniciarán los trabajos por su cuenta.

"Ahora no toca hablar de investigaciones, sino de resolver los agujeros urbanísticos del anterior gobierno", ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, Julio Flores, quien ha recordado que durante la etapa de gobierno bipartito en la ciudad" el BNG "no hizo nada para buscar una solución y se negó además a crear una comisión de investigación.

Flores ha insistido en que el Ayuntamiento trabaja para encontrar "la mejor solución posible" para todos los afectados y ha afirmado que cuando termine este trabajo "decidirá si abrir una investigación o dar la información a los ciudadanos para que sepan las responsabilidades en todo este asunto".

"Pero que venga el portavoz nacionalista a pedir responsabilidades después de sus trayectoria es intolerable y más cuando ha sido cómplice en todas las decisiones urbanísticas", ha remarcado.

El BNG ha respondido rápidamente y ha hecho pública esta tarde documentación relativa a la licencia del edificio, en la que demuestra que Fadesa compró el inmueble condicionando los pagos a la fecha de obtención de la licencia.

"Aunque el PP impidiese crear una comisión de investigación, los concejales de la corporación municipal podemos hacerlo, consultando directamente los expedientes administrativos. Esto es lo que estamos haciendo. La ciudadanía coruñesa tiene derecho a conocer", ha afirmado el portavoz municipal del BNG, Xosá Manuel Carril.

Carril, quien ha vuelto a pedir a Fadesa que se haga cargo de la ejecución de la sentencia, ha asegurado que al PP no le interesa la comisión de investigación por todas las relaciones que mantiene con el exalcalde Francisco Vázquez.

El conflicto para legalizar el edificio Conde de Fenosa en A Coruña, uno de los más grandes del centro de la ciudad, se inició hace casi 13 años, cuando el Ayuntamiento, encabezado entonces por Francisco Vázquez, concedió a la inmobiliaria Fadesa una licencia que permitía una rehabilitación integral y el cambio de uso de oficinas a viviendas.

La decisión, sin embargo, contravenía el plan de urbanismo vigente, que solo permitía obras de mantenimiento en la antigua sede de la empresa Fenosa en A Coruña.

En febrero pasado el Tribunal Supremo ya desestimó los recursos del Ayuntamiento de A Coruña y la constructora Fadesa para dejar sin efecto la sentencia que anulaba la licencia del inmueble y que obligaba a su demolición.

Finalmente, el alto tribunal gallego desestimó el pasado 27 de mayo los recursos interpuestos y volvió a exigir la demolición del edificio.

La pasada semana la sala de lo Contencioso-administrativo del TSJG desestimó el recurso de súplica presentado el pasado 13 de junio por la asesoría jurídica del Gobierno municipal y, una vez más, recordó que se debe acatar la sentencia de demolición, dictada en julio de 2009.