El Concello garantiza presupuesto para las becas comedor que cumplan los requisitos

El concejal de Servicios Sociales promete incluir en los presupuestos del año que viene la cantidad suficiente para sufragar las 558 subvenciones ya aprobadas para este curso escolar

 01:10  
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo. / la opinión
El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo. / la opinión 

Ninguna familia que cumpla los requisitos para obtener una beca para el comedor escolar se quedará sin ella. Y para cumplirlo, el concejal de Servicios Sociales garantizó ayer que los presupuestos del año que viene incluirán la cuantía necesaria para cumplir las por ahora 558 ayudas que ya están concedidas. El edil incluso apunta que si no fuesen suficientes los 135.000 euros consignados para este año se suplementaría la partida. Y todo para que en este curso escolar no exista lista de espera como ocurrió en el pasado

ÁNGELA FERNÁNDEZ | A CORUÑA El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, se compromete a que se presupuestará dinero suficiente para el año que viene e incluso se ampliará la inversión para este mismo ejercicio si es necesario para cubrir todas las becas comedor de aquellos solicitantes que cumplan todos los requisitos establecidos por el Concello. "Si el dinero no llega haremos el esfuerzo para tener el dinero suficiente para cubrir las necesidades de quien tenga derecho a la beca", explicó. De esta manera reitera su intención de que no exista lista de espera en estas ayudas a las familias coruñesas y anunció ayer que, a día de hoy y salvo posteriores bajas y altas excepcionales, serán 558 los niños que se quedarán a comer en su centro educativo con ayuda municipal. Casi otro tanto, 415, se quedó fuera de la subvención por no reunir las condiciones exigidas, entre las que destaca el nivel de renta de los progenitores.

El número de negativas del departamento municipal es algo superior a las del curso pasado, cuando 402 familias se quedaron sin la beca, pero también se incrementó considerablemente este año la cifra total de peticiones. "Se nota que con la crisis hubo un aumento muy grande de solicitudes", explicó Lorenzo, ya que pasaron de 667 a 804. La diferencia entre el periodo escolar 2010-2011 y el 2011-2012 es que en el primero 38 familias, afirmó el concejal, permanecieron en lista de espera por falta de fondos, pero en esta ocasión, el Ejecutivo municipal ha concedido la ayuda a todos los que cumplen los requisitos, lo que supone un aumento en 115 beneficiarios, un 26%.

La inversión municipal de septiembre a diciembre de este año es de 135.000 euros, los 90.000 euros que quedaban de la partida consignada por el anterior Gobierno local y los 45.000 euros suplementados por el actual Ejecutivo municipal en la modificación de las cuentas aprobadas el pasado jueves. Los técnicos de Servicios Sociales advirtieron en un informe de que esa cantidad impediría atender el incremento de solicitudes de becas, pero, según el concejal, esta inversión garantiza cobertura para todas las peticiones aprobadas.

Lorenzo no avanzó cuál será el montante de la partida para los presupuestos de 2012 pero garantizó que será suficiente para cubrir a las más de 500 familias que reciben la ayuda. Durante todo el curso pasado, el equipo de gobierno de PSOE y BNG invirtió en este concepto un total de 345.637 euros, pero hasta que finalice el periodo escolar no se sabrá cuánto supondrá a las arcas municipales aumentar el número de beneficiarios.

Otra variable a tener en cuenta es el precio del servicio de comedor, ya que las asociaciones de padres anunciaron hace algunas semanas que habían conseguido un ahorro en la contratación los catering que repercutiría en el montante aportado por el Ayuntamiento coruñés. Lorenzo admitió el descuento, pero, al ser distinto el precio dependiendo de cada colegio, afirmó que la cuantía total de la rebaja se verá "día a día" y también dependerá de las altas y bajas que se produzcan a partir de ahora por distintas eventualidades.

El responsable de Servicios Sociales destacó que la normativa en la que se basa la concesión de ayudas, con los baremos para los solicitantes y las cuantías que se ofrecen, data del anterior mandato, pero todavía no tiene claro si se modificará el documento.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


El tiempo en A Coruña
¿Saldrá el sol en A Coruña, lloverá? ¿qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerse? Laopinioncoruna.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayuda a elegir la ropa perfecta para que la meteorología no te sorprenda.

 

esquelasfunerarias.es

Venta de pisos

Casa en venta con 280 m2, 5 dormitorios en

Casa, con 280 m2, Buen estado, 5 dorm, 2 baños, cocina Completa, conver más

Piso en venta con 89 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 89 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 2ver más

Piso en venta con 103 m2, en Mugardos

Piso, con 103 m2, Buen estado, 1 plaza(s) de garaje, 2 armario(s)ver más

Ático en venta con 91 m2, 3 dormitorios en

Ático, con 91 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 2ver más

Piso en venta con 76 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 76 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje, 1ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine