Siete de cada diez agentes de la Policía Local que estén patrullando las calles de la ciudad pertenecerán a la policía de barrio cuando esta nueva unidad se ponga en marcha de manera definitiva, durante el primer trimestre de 2013. Así lo anunció ayer el concejal de Seguridad y Movilidad, Julio Flores, que expuso que las primeras incorporaciones se realizarán en febrero del año próximo y que, de manera progresiva, y durante todo 2012 se irán añadiendo agentes para conformar el nuevo cuerpo que, dice, dará respuesta a las demandas de comerciantes, hosteleros y ciudadanos en general de que exista mayor presencia policial en las calles de la ciudad.

La puesta en marcha de la policía de barrio depende de la reorganización de recursos humanos que ya está acometiendo el departamento que dirige Flores, pero, sobre todo, está a expensas de la llegada de nuevos policías al cuartel de Orillamar. El Ayuntamiento ya convocó 15 plazas, pero los agentes todavía tendrán que pasar por la academia y realizar las prácticas para después incorporarse de manera definitiva al 092. La primera fase será, pues, en el primer trimestre de 2012; la segunda, en verano; y la tercera, en octubre para que a principios de 2013 ya funcione con todos los recursos humanos y técnicos necesarios.

Con respecto a la plantilla actual, el concejal ya anunció que este mes ya se dispondrá de diez patrullas más en las calles, uno de los objetivos fundamentales del Gobierno local. Y es que la policía de barrio y, en general, devolver a los agentes al contacto directo con los vecinos para dar mayor sensación de seguridad fue la promesa más repetida de la campaña electoral del PP y, ahora, explicó el también portavoz del Ejecutivo municipal, sigue siendo una "línea prioritaria" para el equipo de gobierno.

Flores también apuntó que aún está en estudio la colaboración de la Policía Nacional para la puesta en marcha de la nueva unidad ya que acaba de reactivarse la junta local de seguridad, donde se tratará el tema. Y es que originalmente la policía de barrio la formaban agentes del 091, pero ahora serán ambos cuerpos policiales los que se coordinen para vigilar toda la ciudad. Las conversaciones con los mandos de la policía dependiente del Gobierno central ya están en marcha y también existen encuentros y aportaciones, dijo el concejal, de los representantes de hosteleros, comerciantes y otros agentes. "Estamos por el buen camino", se congratuló el edil.