La responsable de la Concejalía de Tráfico y Transporte, Begoña Freire, critica la improvisación y proclama la previsión y el trabajo como base de su labor. Por eso, a tres meses de su llegada, no plantea cambios drásticos y apuesta por analizar a fondo la situación de la movilidad en la ciudad.

-El tráfico es uno de los problemas más importantes de la ciudad.

-Estamos convencidos de que podemos mejorar la situación tráfico en la ciudad. Ya nos hemos puesto a trabajar en tema de tráfico, en las dificultades que tiene A Zapateira en circulación, en saber cuáles son los puntos más conflictivos de tráfico en la ciudad y en poner en javascript:cargarFckEditor('pTexto');marcha diferentes medidas para poder atajar un problema que ven todos los ciudadanos y que hemos visto durante años. Estamos seguros de que tiene solución.

-¿La tercera ronda será el fin de los problemas?

-Es fundamental e imprescindible para la ciudad, para generar empleo y atraer industrias. Los efectos de su apertura los tendremos en cuenta y trabajaremos en las alternativas para que no tenga ningún tipo de repercusión. Al contrario, la repercusión será positiva pero tendremos que ordenar la circulación en la ciudad.

-¿Se organizarán nuevos itinerarios para los conductores?

-La información es fundamental en todo, pero en materia de transporte público y en señaléctica urbana de itinerarios es fundamental. Los coruñeses tenemos nuestros hábitos y costumbres y lo que tendremos es que facilitar la información para poder tomar itinerarios alternativos, para que no nos encontremos una retención, sino que podamos informar a tiempo y facilitar alternativas al vehículo privado.

-¿Cuál es el proyecto en el que están ahora más centrados?

-Sabemos que existen 14 itinerarios principales que soportan el 80% tráfico en ciudad y que existen un problema de doble fila. Si todos los coruñeses colaboramos un poquito en no aparcar en doble fila, seguramente conseguiremos mejorar la fluidez del tráfico. Lo que pedimos a los ciudadanos es que nos ayuden a mejorar la circulación y nosotros trabajaremos también para poner encima mesa medidas que ayuden a mejorar las retenciones.

-¿Cuándo arrancará el plan?

-Cuanto antes, antes de final de año. Estamos completamente seguros de que no va a ser tampoco necesario que este plan se extienda mucho en el tiempo porque confiamos en la solidaridad de los ciudadanos, en que nos van a ayudar a mejorar el tráfico en la ciudad.

-Han iniciado una lucha sin cuartel contra la doble fila.

-Cuando, como conductores o peatones, vemos que un carril de circulación está ocupado por un vehículo en doble fila está lógicamente eliminando el carril, tanto para el transporte público como para los vehículos privados y es fundamental que las vías principales de la ciudad estén liberadas de este aparcamiento.

-¿En qué consistirá la eliminación del carril bus?

-Vamos a aplicar las nuevas tecnologías en el carril bus. No compartimos las aletas de tiburón, no son adecuadas ni propias en esta época. Tenemos que tender hacia las nuevas tecnologías. Pondremos un sistema de prioridad semafórica para buses y habrá más medidas para que se puedan garantizar frecuencias y que la circulación en esos tramos sea fluida.

-Pero no descartan implantarlo en otros viales, ¿podría ser en algunas de las 14 vías donde más se concentra el tráfico?

-A lo mejor podemos exportarlo a otras zonas ciudad. Pero, en esos viales, lo primero es solucionar el problema de aparcamiento en doble fila y mejorar transporte público para que sea eficaz y más utilizado. En el momento en que vemos que esos itinerarios pueden estar libres nos plantearemos si es necesarios posibles reformas.

-¿Qué modificaciones plantean para los buses urbanos?

-Ahora lo que nos piden los ciudadanos es la mejora de las paradas. No puedo entender que nos gastáramos tanto dinero en temas no necesarios y no se hayan acometido otras necesidades que son más importantes para los vecinos.

"El plan de movilidad tiene que ser global. El del PSOE tiene lagunas"

-El PSOE reclama que pongan en marcha el plan de movilidad que ellos encargaron y ustedes lo están estudiando, ¿lo tomarán como base e incluirán nuevas ideas?

-Aprovecharemos lo que se pueda aprovechar y estamos notando y vemos que existen lagunas. El plan de movilidad tiene que contemplar el área metropolitana porque los problemas de retenciones dentro de la ciudad están motivados en gran medida por la afluencia de vehículos del área metropolitana. Estamos trabajando con la Dirección Xeral de Mobilidade, para conseguir un plan armónico, global y que consensuaremos con los agentes sociales y partes implicadas. Es curioso que si existía ese maravilloso plan no lo hubiesen anunciado antes de las elecciones, no han sido capaces de explicarlo a los ciudadanos. Nosotros haremos un plan que sirva para el futuro, con improvisaciones y soluciones puntuales no conseguiremos arreglar los problema de movilidad de esta ciudad.

-¿Cuáles serán las prioridades de vuestro documento?

-Ese plan movilidad tiene que ser ambicioso, tiene que estar en conexión con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), en plena conexión, es fundamental y con el área. Tiene que contemplan una red de transporte público, urbano, cohesionada con red de transporte público comarcal para mejorar la calidad de vida los ciudadanos.

-Pero, al no tener una fecha fijada para el plan, no dejan de trabajar en otras medidas tendentes a mejorar el tráfico y el transporte público.

-Aparte de estar estudiando y trabajando sobre el plan, tenemos problemas sobre la mesa que podemos solucionar y en los estamos trabajamos.