La Universidade da Coruña (UDC) ha destituido a su vicerrector de Infraestructuras e Xestión Ambiental, Xosé Lois Martínez, después de que el Ayuntamiento de A Coruña abriese un expediente para aclarar la legalidad de la construcción de un edificio sin licencia en el campus de Elviña.

En un comunicado, y tras las últimas declaraciones del vicerrector sobre las construcciones sin licencia, el rector de la UDC, José María Barja, confirma que, con el apoyo del Consello de dirección que preside, se la ha dado este lunes traslado de su cese.

En concreto, subraya el "sometimiento" de la UDC a la legalidad, así como su "leal colaboración" con el resto de instituciones públicas. También añade que "el buen número de obstáculos y dificultades" existentes para el "normal crecimiento" del campus coruñés no justifican "actuar al margen de la norma".

"Hay que valorar el esfuerzo realizado para procurar superar nuestras limitaciones históricas en materia de infraestructuras desde la vicerrectoría correspondiente, pero esto, en ningún caso, justifica actuar al margen de la norma y, mucho menos, la ostentación de tal comportamiento", señala en referencia a las declaraciones de Xosé Lois Martínez, recogidas en medios de comunicación.

Además, el rector coruñés traslada a la comunidad universitaria y a la ciudadanía general que la UDC hará "lo preciso" para reparar la tramitación administrativa, "lo que, entre otras actuaciones, supone la orden de revisión de cuantas obras se están realizando y la paralización inmediata de aquellas que no cumplan la normativa", concluye.