Javier Losada comienza "una nueva vida". El exalcalde compareció ayer por primera vez ante los medios de comunicación tras la debacle electoral de mayo. Lo hizo ya como aspirante a senador por la provincia de A Coruña. Su candidatura llegó gracias a la decisión impuesta de Ferraz, después de ser relegado a puestos inferiores en la lista por las agrupaciones local y provincial del PSOE. No hace más de cinco meses que perdió pero se ve "con más ilusión todavía" ¿Qué hará para cambiar la opinión de los votantes que no le apoyaron el 22 de mayo? "Como todas las personas, como todas las familias, como todos los ciudadanos, todos tenemos derecho a levantarnos otra vez".

El exregidor aparcó su traje y corbata de alcalde por un atuendo más informal para presentarse ante los votantes como adalid "del mejor candidato que hay en España para ser presidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba". Se enfrenta de nuevo a las urnas desde cero, como una nueva oportunidad que le han brindado Rodríguez Zapatero, José Blanco y Manuel Vázquez, a quien les agradeció su elección. No hace mucho de su derrota en las urnas pero entiende que hay tiempo y derecho a volver. "Cuando hemos tenido una derrota o un traspiés, todos tenemos derecho a volver a intentarlo, a defender con ilusión y con fuerza lo que creemos y yo creo en mi ciudad", indicó.

Losada se visualiza ya en su "nueva vida". "Es una empresa nueva, una nueva etapa en mi vida política", proclamó el socialista, que ya ha sido representante en la Cámara Alta en el último lustro. Una diferencia, eso sí. Quiere convertirse en "senador full time": "Los que me habéis seguido a lo largo de los años, sabéis que me he dedicado intensamente a la ciudad porque la amo, tengo una vocación de servicio público y voy al Senado a iniciar una nueva etapa con la misma ilusión con la que he iniciado todas mis etapas políticas".

Para el exedil, no hay nada de extraño en ser el número 1 de la lista, a pesar de que en las primarias de la agrupación del PSOE local fuese el cuarto con más apoyos y que la votación provincial lo relegase a un segundo puesto en la candidatura. Replica que su elección es una "conjunción" de "decisiones políticas", producto de un proceso que se inicia en las agrupaciones locales y finaliza en el Comité Federal, máximo órgano de decisión, quien ha dictado, según su interpretación, "que A Coruña tenía que liderar las listas electorales". "Luché intensamente para que A Coruña tuviese el liderazgo, estoy agradecido al presidente, al vicesecretario (Blanco) y a Pachi (Vázquez) por confiar en mí", concluyó.

Losada se pronunció respecto a las críticas por ignorarse los deseos de la militancia y la renuncia de dos de los elegidos por ella (Pablo Arangüena y Florencio Cardador): "Cuando yo me refería a anécdota, es que no podemos quedarnos en un caso concreto", alegó, "respeto a mis compañeros, saben que he respetado hasta los que me han insultado desde la oposición".