El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado hoy que los cinco municipios del área metropolitana redactarán una ordenanza común de vertidos para garantizar el funcionamiento de la depuradora de Bens, que empezará a operar en mayo del próximo año.

Acompañado de representantes de Culleredo, Cambre, Arteixo y Oleiros, Negreira ha visitado esta mañana la nueva planta de tratamiento de aguas residuales de Bens.

"La visita refleja el interés de la comarca coruñesa, su compromiso firme con la calidad de vida y con el cierre del ciclo integral del agua", ha declarado el alcalde coruñés, que considera que la depuradora "es clave para el futuro y la sostenibilidad" y un elemento de referencia en el área de medio ambiente.

"Existe un compromiso con este proyecto metropolitano", ha destacado Negreira, tras recorrer las nuevas instalaciones de Bens con alcaldes y representantes del resto de municipios de la comarca que asistieron al acto.

El objetivo es que la infraestructura, que ha costado casi 130 millones -financiados en un 85% por la Unión Europea, a través de los fondos de cohesión, y el resto por la Xunta-, empiece a funcionar al 100% en mayo de 2012.

"El complejo ocupa ocho campos de fútbol, una superficie construida de más de 60.000 metros cuadrados, 270 kilómetros de cables y está preparado para depurar las aguas residuales de 450.000 habitantes, aunque se puede aumentar su capacidad y dar servicio a 600.000 personas", ha explicado el alcalde.

Los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, que participan en una nueva sociedad creada por Emalcsa para la gestión de la depuradora, irán de la mano en la redacción de una normativa común para gestionar de una manera más eficaz el control de los vertidos.

"Es imprescindible contar con una ordenanza común de vertido y regular qué se puede y qué no se puede verter a la red de alcantarillado", ha afirmado Negreira.

El borrador inicial se tendrá que estudiar a lo largo de los próximos meses y, a continuación, aprobar en cada municipio.

"No podemos tratar lo que llega a la depuradora si no tenemos en origen una norma común. Trabajamos en único sentido, mano a mano, de común acuerdo, para completar el ciclo integral del agua", ha añadido el regidor coruñés.

El alcalde ha recordado que este proyecto metropolitano "es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por cerrar el ciclo integral del agua".

Ha recordado que el consejo de administración de Emalcsa ha congelado la tarifa del agua para el próximo año en la ciudad y ha aprobado una inversión de 10 millones de euros para mejorar la red de abastecimiento entre el último trimestre de este año y 2012.

El regidor coruñés pidió que no se confunda la congelación de la tarifa del agua con la entrada en funcionamiento de la depuradora.

"Una cosa es el recibo del agua y otra cosa es la depuración, un nuevo servicio que no existía y que entrará en funcionamiento en mayo de 2012", ha advertido.