Responsables de la organización ecologista Greenpeace han reclamado el cierre de la pesca de arrastre de profundidad, que en España concentra su principal flota en Galicia, y más apoyo para la artesanal, coincidiendo con la presencia en A Coruña de su barco "Arctic Sunrise", en el que hasta este sábado, día 15, informará de su campaña "SOS Océanos".

En rueda de prensa, Greenpeace ha dado a conocer los datos de su informe sobre este modelo de pesca, en el que se concentra una flota de 107 barcos en España, de ellos unos 90 en Galicia y el resto en el País Vasco.

La responsable de la campaña de Océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha denunciado que, de mantenerse esta pesquería, "en 2050 muchas especies desaparecerán" y ha advertido también de las consecuencias tanto de la sobreexplotación de caladeros como de la destrucción de hábitats.

Entre otras especies afectadas, ha citado la maruca, las gallinetas o los fletanes y, por ello, junto a un cambio normativo, ha pedido a los consumidores que den "un paso y no compren especies agotadas o en peligro de extinción", ha apostillado.

Ayudas

Por otra parte, ha denunciado que, pese a concentrar "sólo un 6% del empleo", esta pesca, que supone el 10% del total de la flota española, "ha recibido en los últimos 15 años 142 millones de euros, unos 9.5 millones al año", ha apuntado.

Frente a las ayudas que recibe este sector, la responsable de campaña de Océanos de Greenpeace ha reclamado a las administraciones, tanto central como autonómica, que "favorezcan" la flota artesanal, integrada en Galicia por unos 8.000 barcos.

Por otra parte, ha advertido que el borrador de reforma de la Política Pesquera Común (PPC) "no ataja el problema de la sobrecapacidad pesquera" y, entre otras medidas, ha instado a que se eliminen los subsidios "a la pesca destructiva" y que se apliquen cuotas basadas en el rendimiento sostenible.