El Ayuntamiento decidirá en los próximos días cuál de las seis empresas presentadas al concurso para realizar la auditoría técnica y medioambiental de Nostián es la elegida para desarrollar el encargo, que consistirá en analizar la gestión de la planta de tratamiento de basuras desde que su apertura y proponer mejoras para el futuro. Tres de las compañías que optan al contrato son multinacionales -Applus Norcontrol, ECA-Entidad Colaboradora de la Administración y TÜV Rheinland Ibérica-Inspection, Certification & Testing- y las otras tres firmas están radicadas fuera de Galicia -Ingenieros Asesores, de Asturias; Fundación Tecnalia, Research & Innovation, del País Vasco y la UTE Alquimia Soluciones Ambientales y Cala Innovación, de Castilla La Mancha y Andalucía-. La empresa que resulte elegida recibirá 38.586 euros y deberá realizar el trabajo en un plazo máximo de 45 días.

El contrato tiene como objetivo "verificar la idoneidad" de las medidas adoptadas en la gestión de la basura desde la apertura de la planta, hace una década, y también definir futuras actuaciones para "optimizar" el proceso. Según el pliego de condiciones redactado por la Concejalía de Medio Ambiente, tendrá "especial interés" que la adjudicataria introduzca, en el capítulo de mejoras, alternativas para reducir los rechazos que en la actualidad se generan en las instalaciones para "maximizar" la recuperación de materiales. Para poder proponer medidas, el Gobierno local exige a la empresa que analice los ajustes que se realizaron en los biodigestores y en el "afino" del compost, qué cantidad de rechazos se utilizan para generar combustible o los cambios que se introdujeron en la línea de tratamiento de los residuos inorgánicos. El funcionamiento de la planta y la eficiencia y resultados que se desprenden del sistema actual serán evaluados por los técnicos para saber si las decisiones tomadas hasta ahora están "justificadas técnica, ambiental y económicamente".

Dos de las cuestiones que más polémica han levantado en los últimos años también serán estudiadas al detalle por la compañía que resulte adjudicataria: el depósito de los rechazos y las características del compost que produce Nostián y sus usos potenciales. Y es que, en el primer caso, se comprobó cómo se trasladaban toneladas de basura a vertederos fuera del término municipal y en el segundo, se puso en duda en reiteradas ocasiones que tuviera buena calidad como abono.

El Ayuntamiento se compromete con la firma que gane el concurso -que se convocó como procedimiento negociado- a aportar toda la documentación necesaria para realizar la evolución de las instalaciones. Y es que uno de los puntos que quiere aclarar el Ejecutivo municipal es la coincidencia de las condiciones que puso el Concello cuando adjudicó a Albada la gestión de la infraestructura y la actual situación de la misma. "Se hará referencia a las obligaciones contractuales adquiridas en cuanto a porcentajes de recuperación/valorización y de rechazo, frente a los indicadores actuales", explica el técnico de Medio Ambiente que firma el pliego de condiciones.

Una vez se compruebe cuál es la situación "global" de la planta y cuál debería ser, según los términos del acuerdo entre la adjudicataria y la administración local, la empresa que realiza el estudio deberá componer una propuesta, también económica, de mejora.