El cabeza de lista del BNG por A Coruña, Francisco Jorquera, preguntará al Gobierno si la prórroga de los terrenos en los que se ubica la fábrica de armas está ligada a que la factoría siga funcionando en el futuro.

Jorquera asegura que el Ministerio de Defensa llegó a un acuerdo con la empresa para prorrogar el contrato de alquiler de los terrenos. "El ministerio no explicó el contenido de este acuerdo al comité de empresa, que debe controlar si se cumplen las condiciones acordadas en su día cuando el Estado vendió Santa Bárbara", dice Francisco Jorquera.

El Bloque se queja de que, a pesar de que la fábrica de armas es ahora una empresa privada -tras su venta a General Dynamics- la negociación se hizo pactando unas condiciones, entre ellas que se mantendría la carga de trabajo y la viabilidad industrial de la factoría. Es por ello por lo que el grupo nacionalista demanda que la prórroga de las instalaciones debe estar "condicionada a un plan" que asegure la viabilidad del centro. Ese plan de futuro pasa, según Jorquera, por la diversificación de la cartera de clientes, ya que el 93% de los contratos que atiende la fábrica de armas procede del Ministerio de Defensa.

Los operarios de la fábrica convocan paros casi diarios de entre 30 minutos y dos horas para exigir que se mejore su situación laboral.