Los 400 empleados de las obras del puerto exterior no acudieron ayer a sus puestos de trabajo. El paro fue convocado por el comité de empresa por la muerte de un trabajador, el pasado viernes, cuando desmontaba una grúa en el dique principal y para exigir mayores medidas de seguridad en los trabajos. Fue secundado por la totalidad de la plantilla, tanto de la UTE como de las empresas auxiliares que operan en punta Langosteira.

Los representantes de los trabajadores presentaron ayer, además, una denuncia ante Inspección de Trabajo por el siniestro mortal y también una petición de reunión al presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. Pretenden que se convoque de manera extraordinaria y urgente la mesa de seguridad para que la dirección de la institución explique las causas del accidente en el que murió Emilio José Amigo Díaz y también las de otros dos incidentes ocurridos este verano, cuando se desplomaron dos grúas en el dique. "Estamos preocupados porque vuelvan a repetirse estos sucesos y creemos que prevalece terminar las obras sobre la vida de los trabajadores", explica el secretario comarcal de la CIG, Paulo Carril.

Ante las justificaciones del Puerto de que se habían invertido millones de euros en planes de seguridad y medidas de prevención de riesgos laborales, el representante del sindicato -mayoritario en el comité de empresa del puerto exterior- asegura que estas cuestiones prácticas no se están llevando a cabo en las obras. "Se incumplen en la práctica y en vez de tener más seguridad es todo lo contrario", denuncia. Desde la central insisten en que no existía un plan específico de seguridad para el desmonte de grúas o su mantenimiento y siguen pidiendo que haya dimisiones en la Autoridad Portuaria tras la quinta muerte que se registra en punta Langosteira desde el inicio de las obras, en 2005.

Por su parte, el Puerto expuso que el paro fue acordado entre el comité de empresa y la UTE y las firmas auxiliares y que fueron estas las que avisaron a los trabajadores para que no acudiesen a la obra durante la jornada de ayer. Fuentes de la administración portuaria aclaran que fue un acto en señal de duelo por el empleado y que hoy se retomarán los trabajos.