La concesión de ayudas a los empresarios de las zonas sometidas a planes integrales de rehabilitación con el fin de que acometan la reforma de sus establecimientos comerciales es una de las propuestas efectuadas por el grupo socialista en las alegaciones que presenta a la ordenanza municipal de rehabilitación, aprobada inicialmente por el pleno del Ayuntamiento.

La portavoz del PSOE, Mar Barcón, explicó ayer que su grupo se abstuvo en la votación de esta ordenanza, iniciada durante la pasada legislatura, a la espera de presentar sus alegaciones, que calificó de "constructivas". El objetivo de la destinada a los comercios es favorecer su actividad y la reactivación económica de los barrios en los que se efectúen acciones de rehabilitación y señaló que la subvención tendría un tope máximo de 6.500 euros, que cubriría el 80% del presupuesto protegido.

Las ayudas se dedicarían de forma preferente a costear las obras de mejora de la accesibilidad de los locales, el enterramiento de las conducciones y la renovación de los elementos visibles y los rótulos comerciales.

Otra de las alegaciones planteadas por los socialistas es la inclusión en los planes de rehabilitación de los núcleos rurales del municipio -como Eirís de Arriba, Nostián o As Xubias-, con el fin de que se puedan beneficiar de las ayudas públicas y garantizar su conservación.

Transparencia

Los socialistas proponen además mejorar la transparencia de los planes de rehabilitación mediante la inclusión de sus expedientes en la página web municipal, donde también se publicarían los convenios suscritos con los propietarios y en la que sería posible además tramitar las ayudas concedidas por el Ayuntamiento.

También pretende el PSOE favorecer la actividad rehabilitadora mediante la elaboración de un informe anual sobre las inspecciones realizadas por el Servicio de Disciplina Urbanística, que debería además presentar un plan anual de inspección. Otra de las alegaciones planteadas por los socialistas se dirige a las energías renovables, ya que sugiere que se dé prioridad a las obras de rehabilitación destinadas a la instalación de sistemas de esta clase en viviendas y locales comerciales.