El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha anunciado este martes de que la institución que dirige exigirá a los ayuntamientos que tengan sus cuentas "al día" para subvencionar proyectos.

Así, los municipios deberán tener presentadas sus cuentas en el Consello de Contas. "Los que quieran ser opacos no tendrán ayudas", ha subrayado el presidente provincial, quien ha pedido a los ayuntamientos también "cierta corresponsabilidad fiscal" y que presenten proyectos "consensuados o mancomunados con otros ayuntamientos".

Lo ha indicado, en rueda de prensa, tras firmar un convenio con 16 ayuntamientos para financiar la actividad de los Grumir en la extinción de incendios, al tiempo que ha avanzado que esta semana quedará cerrado el presupuesto de la Diputación para 2012.

Ha advertido ya de que serán unas cuentas "complicadas" por su elaboración "a ciegas", ya que se desconoce la partida que corresponderá de los Presupuestos Generales del Estado --que se elaborarán después de las elecciones generales--.

En todo caso, Diego Calvo sí ha precisado que habrá una reducción de 20 millones de euros respecto a los presupuestos de 2011, en los que había 150 millones de euros.

Fusión de Ayuntamientos

Por otra parte, ha abogado por avanzar hacia una estructura territorial "distinta" y ha mostrado su deseo de que las primeras "experiencias" en este sentido se materialicen en la provincia de A Coruña.

Calvo, que ya ha hablado con alcaldes de varios ayuntamientos sobre esta cuestión, ha defendido una "nueva redistribución" de los ayuntamientos, en lugar de hablar de fusión.

Así, ha considerado posible que tres ayuntamientos se unan y que el resultante "tenga un nombre distinto", desde un proceso que sea de forma "voluntaria" y con el objetivo "de dar servicios mancomunados".

Preguntado por las manifestaciones del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en las que advirtió de un posible "centralismo" detrás de la idea de la fusión de ayuntamientos, Calvo ha apuntado que comparte con él "algunas cosas", aunque ha puesto en duda el compromiso del PSOE al respecto.

Parques de bomberos

Finalmente, ha reiterado la necesidad de fijar qué competencias debe llevar a cabo cada administración para evitar "duplicidades" y, por ello, no ha descartado que la Xunta asuma la gestión de los parques comarcales de bomberos.

Sobre el convenio suscrito este martes, ha explicado que la Diputación de A Coruña subvencionará con 720.000 euros los gastos de personal y material de los Grumir en 16 ayuntamientos, con una cuantía de 45.000 euros por convenio.