La Dirección Xeral de Patrimonio da el visto bueno al proyecto para O Parrote. En la mañana de ayer, el departamento dependiente de la Consellería de Cultura envió al Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria su informe favorable al estudio de detalle presentado por ambas administraciones el mes pasado. Se cumple así un trámite más para que se desbloqueen las obras del aparcamiento, paralizadas desde hace tres años y que se volverán a retomar, según las previsiones del Gobierno local y el Puerto, en mayo de 2012.

La Xunta considera que el documento urbanístico cumple con las condiciones que marcó en diciembre de 2010, cuando obligaba a la restauración y realce de los restos arqueológicos hallados en la zona -y que obligaron a parar los trabajos- y prohibía que se construyeran edificios entre la muralla del siglo XVIII y el paseo de O Parrote, para dejar un perímetro de protección a la fortificación. Ya en la presentación pública del proyecto el director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, se mostraba conforme con la solución adoptada para esta área del borde litoral coruñés por lo que la confirmación era solo cuestión de tiempo. Aún así, el Concello se felicitó ayer por la "rapidez" con la que tramitó el expediente el Gobierno gallego.

El informe favorable insiste, no obstante, en que es "necesario" redactar un plan de restauración de la muralla y destaca la "interrelación" que hay entre las tres partes de la obra: el aparcamiento, con un total de 615 plazas, un 12% más de lo previsto que se soluciona ampliando el ámbito de la actuación bajo tierra, aunque siempre fuera del lugar donde están enclavadas las murallas; la urbanización de la superficie, que contempla un edificio junto a la Solana con una edificabilidad de alrededor de mil metros y cuya cubierta será transitable y accesible desde el paseo de O Parrote, y los propios restos arqueológicos, que se conservarán en el lugar donde aparecieron. Por la conexión entre las tres zonas, la Consellería de Cultura aconseja que los tres proyectos se redacten de manera "conjunta".

Con este visto bueno, Patrimonio ratifica en un documento administrativo las buenas sensaciones que ya había manifestado Rey Pichel en septiembre, cuando había señalado la "sensibilidad" de la Autoridad Portuaria y el Concello para proteger el patrimonio coruñés. Ya consideraba entonces, antes del estudio pormenorizado del estudio de detalle, que el resultado técnico era "correcto" frente a los anteriores proyectos a los que tildó de "indefinidos" y "ambiguos".

Tramitación municipal

Con el visto bueno de la Xunta, es ahora el Ayuntamiento el que tiene que seguir la tramitación. Primero ya aprobó en junta de gobierno el pasado 23 de septiembre el estudio de detalle que ahora obtiene el informe favorable autonómico y ahora mantendrá abierto el plazo de exposición pública hasta la primera semana de noviembre. En estos días se pueden presentar alegaciones al proyecto, que después deberán ser resueltas por el Gobierno local. A falta de saber el número de reclamaciones, la Concejalía de Territorio, que dirige Martín Fernández Prado, prevé llevar a pleno el expediente antes de que acabe el año, en diciembre, para su aprobación definitiva.

El Ejecutivo municipal mostró su satisfacción por la pronta contestación del Gobierno gallego y considera que es un "paso decisivo" en el desbloqueo del proyecto ya que era Patrimonio el que ordenó paralizar las obras en 2008 al encontrarse los restos de la muralla y la que puso pegas después a las ideas presentadas por el Puerto y el Concello. Según fuentes municipales, la aprobación del estudio de detalle "demuestra que la línea de colaboración institucional y diálogo emprendida por el nuevo equipo de gobierno ha facilitado la tramitación de un proyecto que llevaba enquistado desde la pasada legislatura".

Lo que continúa sin aclararse a estas alturas de la tramitación es la inclusión o no en el proyecto de un vial subterráneo que el PP prometió en la campaña electoral de mayo y que defendió desde su llegada a María Pita. En la presentación del proyecto, a mediados de septiembre, el alcalde, Carlos Negreira, prometió constituir una comisión para analizar su viabilidad técnica y económica y ya se han realizado las primeras pruebas en la zona para comprobar las condiciones del suelo.

O Parrote también ha registrado movimientos entorno a la muralla, para comenzar a elaborar ya el proyecto de restauración. Tras la limpieza por parte de un equipo de arqueólogos, esta misma semana unos técnicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) utilizaron un escáner láser para poder analizar al detalle los restos y decidir cuál será la mejor forma de conservarlos. En las arcadas bajo el paseo se podría instalar, según el estudio de detalle, un centro de interpretación de la estructura de defensa que data del siglo XVIII.