La Unión Europea refuerza el papel de Galicia en la Red Básica Europea de Transportes al integrarse en el Corredor Atlántico de mercancías y viajeros y contar con los puertos de A Coruña y Vigo, que se convierten en nodos prioritarios de la política de transportes europea.

Así lo ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado, en el que ha destacado la gestión del Gobierno en la consecución de este logro, después de que la Comisión Europea haya avalado la propuesta española de una red mallada que contempla cinco corredores: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo.

Culmina así el proceso de revisión respecto del mapa aprobado en 2003 y, con esta decisión, se ve ratificada la apuesta española por la consecución de una red basada en la intermodalidad, en la eficiencia económica y en la sostenibilidad ambiental.

De esta manera, Galicia quedará incluida en el Corredor Atlántico, que supone garantizar la consecución de los proyectos planificados y la posibilidad de contar con financiación europea en la ejecución de los mismos, sostiene Fomento.

Este corredor es multimodal y, desde la frontera francesa, conectará con los principales nodos del arco atlántico y con Portugal, lo que lo convierte en un eje estratégico de conexión del suroeste europeo con el resto del continente.

En concreto, incluye conexiones con Galicia, en mercancías desde León, pasando por Ponferrada, Monforte de Lemos, Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago y A Coruña en la red básica.

La conexión de viajeros con Galicia se contempla en la red básica a través de la Línea de Alta Velocidad Olmedo- Zamora- Ourense- Santiago- A Coruña, y en la red global se contempla la línea hacia Pontevedra y Vigo, así como las conexiones Ourense-Lugo y A Coruña Ferrol.

En cuanto al trazado viario, el corredor tiene dos ramales diferenciados, uno por el interior y otro por la costa, que discurre a lo largo del Cantábrico desde Irún hasta A Coruña, Santiago, Vigo y la frontera portuguesa, conectando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

También se incorporan en la red global todas las conexiones internas entre estos dos ramales de la red básica, como Burgos- Santander, Palencia- Valladolid, Zamora- Benavente, León- Asturias, León- Ourense, Benavente- Lugo- A Coruña, Lugo- Santiago.

Los puertos incluidos en el corredor son Pasaia, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol, A Coruña y Vigo.

También se asegura la intermodalidad del corredor al conectar los grandes centros de producción y crear distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos, entre ellas las de Monforte de Lemos, Vigo PLISAN y A Coruña.

La Comisión Europea establece que las infraestructuras que se incluyen en la red básica deberán estar finalizadas en 2030, si bien Fomento garantiza que todas estarán plenamente operativas en el entorno de 2020.

El presupuesto de las actuaciones previstas en el Corredor Atlántico ascenderá a 11.700 millones de euros, de los cuales 2.500 se destinarán a la conexión Olmedo-Ourense y 600 al vial Lugo- Santiago.