La Universidade da Coruña (UDC) celebrará las elecciones a rector el próximo 1 de diciembre, en primera vuelta, y el 13 de diciembre en segunda, según ha informado el rector coruñés al Consello de Goberno, en la sesión celebrada este miércoles. En ella, ha defendido la "transparencia" del equipo directivo en el cese del vicerrector de Infraestructuras y Gestión Ambiental por la ejecución de obras sin la correspondiente licencia.

El proceso electoral se abrirá este viernes, día 21, con la publicación del censo electoral provisional, según explica la UDC en un comunicado. La campaña electoral será entre el 21 y el 29 de noviembre. En las elecciones, podrán participar todos los profesores, personal de administración y servicios y estudiantes.

Al cargo, se postulan como candidatos el vicerrector Xosé Luis Armesto, de Nova Luce; los profesores Fermín Navarrina y Alejandro Pazos por Agora UDC y Plataforma Aberta da UDC, respectivamente; así como el director de la Facultad de Humanidades de Ferrol, Manuel Recuero, por Iniciativa de Renovación Universitaria y el profesor Luis Castedo, de Alternativa Universitaria de Progreso.

CESE VICERRECTOR Por otra parte, en su informe ante el Consello de Goberno, Barja explicó también el cese del vicerrector de Infraestructuras y Gestión Amb iental, Xosé Lois Martínez, por la puesta en marcha de obras sin las debidas licencias. Barja ha lamentado esta situación y que se hiciese "ostentación reiterada" de este comportamiento.

Sobre esta cuestión, el rector coruñés ha negado que el equipo directivo mirase "para otro lado" y ha insistido en que actuaron con la "mayor rapidez y contundencia". Además, ha defendido la "transparencia" de la UDC tanto en la decisión sobre el cese como en la paralización de las obras en marcha en el campus de Elviña para analizar la situación administrativa de estas obras.