Las quejas expresadas por ciudadanos, asociaciones y grupos políticos sobre la falta de limpieza en las calles de la ciudad están motivadas por la falta de medios materiales y humanos de Cespa, concesionaria del servicio, según afirmó ayer el comité de empresa, que explicó que esta situación impide que los trabajadores puedan retirar los residuos originados durante los botellones.

Los representantes laborales recuerdan que han denunciado estos hechos en el pasado, pero que la empresa "no ha realizado ningún esfuerzo" para corregirlos, para lo que se escuda en que la asignación de equipos y trabajadores está recogida en el pliego de condiciones del contrato suscrito con el Ayuntamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

El comité ha elaborado un informe sobre lo que califica de "incumplimientos" del contrato municipal por parte de Cespa, que entregará mañana en la Concejalía de Medio Ambiente, de acuerdo con el compromiso que adquirió con el responsable del área, Enrique Salvador, durante la entrevista mantenida con él recientemente.

Los sindicalistas animan a los ciudadanos a "protestar" por lo que califican como "deficitaria" prestación del servicio con el fin de que defiendan sus derechos y que se obligue a la empresa a cumplir su cometido, al tiempo que solicitan disculpas por las molestias que se causen a los vecinos por la incapacidad de retirar los desechos con los medios que se les proporcionan.

También acusó el comité a Cespa de desoír las reclamaciones ciudadanas y negó que sus denuncias escondan una reivindicación salarial, como dice que se manifiesta desde algunos sectores para "tergiversar la realidad", así como para eludir los compromisos mediante los que Cespa se hizo con la adjudicación del servicio.