El Eixo Atlántico insta a superar las ´chorradas localistas´ sobre los aeropuertos

Reclama destinos que ayuden a sectores empresariales como el marítimo o el textil

 09:22  
Interior del aeropuerto de Alvedro. / víctor echave
Interior del aeropuerto de Alvedro. / víctor echave 

ÁNGELA FERNÁNDEZ | A CORUÑA El secretario xeral de Eixo Atlántico, Xoán Vázquez, exigió ayer el fin de las "chorradas localistas" para abordar un sistema aeroportuario entre los tres aeropuertos gallegos y el portugués de Oporto que pueda relanzar la economía. Afirma que la acción conjunta de las tres terminales es la "única solución" para ser competitivos, y más en tiempos de crisis, y que la lucha entre todos por captar vuelos significa "estar en el siglo XIX, ni siquiera en el XX". "Hay que cambiar el discurso ya y coordinar aeropuertos, porque no hay solución fuera de eso", explicó.

Vázquez recordó que Londres tiene hasta cinco aeródromos y que alguno es más pequeño que Alvedro pero, dice, se ha establecido una estrategia para que todos reciban pasajeros, aún teniendo destinos duplicados. En el caso del coruñés, apuntó, no sería obstáculo el tamaño de la pista porque que los vuelos europeos se hacen en aviones "pequeños" y cree que el tipo de aeronaves que pueden operar en cada aeropuerto gallego y el portugués podría ser la manera de distribuir los enlaces. "Dejemos de discutir sobre lo que se hizo hace 40 años y tengamos un sistema como el de Londres", añadió.

Otro de los elementos que falta por tratar en la gestión aeroportuaria, según Vázquez, es la poca vinculación que tienen con los sectores económicos. "Vitoria es el aeropuerto gallego de la pesca", advirtió, en referencia a los vuelos que utilizan los armadores para los cambios de tripulación, que no se ofrecen desde Galicia o Portugal.

"La factura de estos intercambios se escribe en millones de euros", alerta, y considera que con buenas conexiones con los aeropuertos ingleses o con Fráncfort sería suficiente para que los empresarios del mar pudiera ahorrar costes para llevar a los marineros a Sudáfrica o el Índico, donde tienen sus embarcaciones faenando. Según el responsable de Eixo Atlántico, tampoco se presta atención suficiente a los sectores textil o de servicios o a mantener destinos interesantes para la celebración de ferias en los recintos que hay en Galicia.

En relación con los aeropuertos, pero también con la conexiones ferroviarias y la coordinación de puertos, Vázquez avisó de la importancia que tienen ahora los flujos marítimos desde el ampliado canal de Panamá o desde Singapur y criticó que no se estén tomando medidas en las dársenas entre Ferrol y Oporto para poder aprovechar estos movimientos. "No hablemos de localismos sino de aprovechar sinergias", expuso, y apuntó que con las decisiones conjuntas también se estaría "optimizando" el dinero público que se invierte en captar enlaces y mejorar las instalaciones.

Pese a la defensa encendida de esta coordinación aeroportuaria, el secretario del Eixo Atlántico puntualizó que la entidad sólo "asesora y aconseja" y que, por tanto, su capacidad de acción en este asunto es nula. "Sólo si defendemos lo de los demás defenderemos lo nuestro", finalizó a modo de recomendación a las administraciones implicadas en la gestión de las terminales gallegas y la portuguesa.

Los concejales de las ciudades de Galicia y el norte de Portugal que forman el Eixo Atlántico se reunieron ayer en el Palacio Municipal de María Pita y en el encuentro se decidió que el edil de Territorio coruñés, Martín Fernández Prado, lidere la Comisión Delegada de Planeamiento, Innovación y Territorio de la entidad. Además de esta resolución, un responsable de la Comisión Europea, miembro de la Dirección General de Política Regional, José Antonio Ruiz de Casas, participó en la reunión para exponer a los responsables municipales el reglamento de la línea de ayudas que se otorgarán entre 2014 y 2020. Explicó que los proyectos que se subvencionarán serán aquellos que mejoren la calidad de vida de las ciudades y que las hagan competitivas para salir de la crisis económica. En total, la Unión Europea destinará 20.000 millones de euros en este programa que el alcalde coruñés, Carlos Negreira, dijo poder aprovechar. "Tenemos dos años para poner propuestas sobre la mesa y hay que pelear por cada proyecto", explicó, aunque no desveló ninguno de los que, reconoció, tiene ya en mente el Gobierno local.

En el encuentro se analizaron también los proyectos con financiación europea que ya están en marcha en el Eixo Atlántico, como los proyectos de la Agenda Local Digital, de digitalización de servicios municipales; el Xeoportal, que es un espacio de información común, o el Servicio de Estudios, para planificar el futuro de las ciudades.

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