Socialistas y nacionalistas anunciaron ayer su intención de presentar alegaciones al estudio de detalle que está tramitando el Ayuntamiento, tras recibir el visto bueno del Gobierno gallego, para ejecutar el aparcamiento de O Parrote. "El estudio de detalle es una solución ilegal. Solo cabe retrotraer la tramitación y dar solución a través del plan especial del puerto", subrayó ayer la portavoz del grupo municipal socialista, Mar Barcón, basándose en que "este instrumento administrativo no permite variar los usos del suelo, variar las ordenanzas, modificar los espacios libres ni crear ámbitos nuevos".

La portavoz socialista acusó al alcalde, Carlos Negreira, de estar "más atento a colocar un titular que a poner una solución". "En cien días, lo que ha hecho es cavar más hondo el agujero", denunció Barcón convencida de que "el 100% de las modificaciones y afirmaciones realizadas por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria no tienen cabida en un estudio de detalle".

El grupo municipal del BNG, por su parte, recordó ayer al Gobierno municipal que, tal y como ya anticipó el portavoz nacionalista en María Pita, Xosé Manuel Carril, el pasado 14 de septiembre, "el estudio de detalle es ilegal porque, al regular nuevos usos y ordenanzas, incumple el plan especial del puerto". "Mal comienza el asunto cuando eligen una figura de planeamiento totalmente inadecuada para los objetivos que se pretenden", criticó el concejal.

Al igual que los socialistas, el Bloque subrayó que "las actuaciones en relación con el proyecto de O Parrote deberían ir precedidas de la tramitación de la modificación del plan especial del puerto", y explicó que "un estudio de detalle no puede delimitar el entorno de protección de los restos de la muralla, pasando de los 200 metros que obliga la normativa legal de protección a los 3 metros que se incluyen en el estudio de detalle".

Ante las acusaciones realizadas por los grupos de la oposición, el concejal de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, lamentó que Barcón "quiera confundir a los coruñeses". En este sentido, el edil se refirió a la Ley del Suelo de Galicia (Louga) -con la que la portavoz socialista respaldó sus críticas- y apuntó que, según la normativa, "ninguna de las modificaciones planteadas está incluida en los epígrafes que definen las determinaciones que no se podrán hacer".

"Se pueden ordenar los volúmenes edificables, completar o reajustar las alineaciones y rasantes y concretar condiciones estéticas y de composición de la edificación complementarias del planeamiento", replicó el responsable de Infraestructuras, y añadió: "además, el plan especial del puerto reconoce unas condiciones de parcelación que establecerá el estudio de detalle".

Fernández anunció también "su sorpresa" ante las declaraciones de la portavoz del grupo municipal socialista. "Resulta llamativo que la persona que representa al mismo gobierno que autorizó y concedió la licencia para este aparcamiento sin el informe de Patrimonio, cuando se trataba de una obra que forma parte del ámbito del BIC de Ciudad Vieja y Pescadería, sea ahora quien diga que un estudio de detalle que cuenta con el informe favorable de la Xunta no es una opción válida", concluyó.