A la saga rockera que nació hace algunos años con The Mistakens -que mutó tiempo después en Combo Dinamo- le ha salido un apéndice que enarbola la intensidad y el minimalismo como bandera. Se trata del dúo El Monstruo, formado por el actual batería de Combo Dinamo, Pablo Silva, y el exguitarrista de su banda madre, Dani Benbibre, que el viernes ofrecerán su primer concierto en la sala Mardi Gras.

Ambos instrumentistas, a los que une su pasión por el blues eléctrico y el rock and roll primitivo de Bo Diddley, se conocieron cuando el nombre de Mistakens daba sus últimos coletazos, aunque no fue hasta el pasado año cuando decidieron unir sus fuerzas para este proyecto. "Dani se marchó a Barcelona a trabajar, y cuando volvió tenía ganas de rock y me lió -explica Silva entre risas-. Me dijo que el grupo iba a ser un formato cómodo y natural, y acabamos con las baterías y las guitarras a toda leche, con él cantando y yo dando alaridos e intentando no desafinar".

Las referencias a las que recurre el percusionista para explicar los cimientos del rocoso sonido del dúo son tanto los ritmos más intensos de los años 50 como los gruesos riffs patentados por el inolvidable líder de T Rex, Marc Bolan: "El rock básico y el primer glam no deja de ser lo mismo. Y Bolan creó una escuela de la que bebemos en cuando a sonido y que ahora está de moda, con bandas como Black Keys". Los recientemente disueltos White Stripes también entran en esa categoría, y Silva acepta como inevitable la comparación entre El Monstruo y el dúo de Detroit, por influencias comunes y similtudes estéticas.

"Yo estaba acostumbrado a tocar con más músicos, y esto es algo completamente diferente -admite el baterista sobre el estilo instrumental que tuvo que adoptar para esta nueva aventura sonora-. Con un grupo más amplio hay que centrarse en aportar matices, mientas que con El Monstruo la necesidad es rellenar espacios y ser más contundente. La verdad es que me canso más. El año pasado teloneamos a Combo Dinamo en un par de ocasiones, y tocar con las dos bandas la misma noche fue un tute".

Entre los planes futuros de El Monstruo está la grabación de un disco, para el que ya disponen de material propio más que suficiente: "Dani tiene una incontinencia compositiva brutal, y nuestra intención es grabar lo antes posible para darle salida a los temas que tenemos. Estamos estudiando la mejor manera de hacerlo, y ya tenemos varias ideas".

Lo que sí rechaza Pablo Silva es colgar una etiqueta a su nueva banda, y huye de las polémicas entre las escenas rock e indie: "A veces nos esforzamos demasiado por clasificarlo todo, y no hay que tratar al público como si fuera tonto. La gente sabe lo que le gusta".