Esperaron al Consello de Goberno para escuchar "una explicación" del rector sobre la polémica de los edificios sin licencia y se marcharon "con la misma información publicada por los medios". El comité de empresa del personal de administración y servicios, Iniciativa Estudiantil Galega (Iesga) y un aspirante a suceder a José María Barja, Luis Castedo, fueron los únicos que interpelaron al rector, en la sesión del miércoles, sobre las obras irregulares, y los tres reconocen echar en falta una respuesta más explícita.

Barja alegó que ignoraba la ejecución de obras sin licencia y que la Universidad se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para revisar todos los trámites y paralizar cualquier obra irregular. Esta actuación ha motivado la apertura de diligencias informativas por parte de la Fiscalía y la destitución, ordenada por Barja, del vicerrector de Infraestruturas, Xosé Lois Martínez, que admitió estas irregularidades.

"Decepción", "dudas" e "irresponsabilidad" son palabras con las que Luis Castedo; la vicecoordinadora de Iesga, Amelia Fraga; y el presidente del comité de empresa del PAS, Xosé Manuel Portela, definen ese Consello de Goberno.

Fue en el turno de ruegos y preguntas cuando, recuerda Castedo, "se pudo debatir lo sucedido"; pues, explica, "el rector solo habló sobre el tema de las licencias en el apartado de informes, y lo hizo de forma breve, escueta y sin cuestiones". "En el Consello de Goberno me quedé decepcionado con el informe del rector porque vino a decir lo mismo que ya se sabía por los medios de comunicación. No presentó pruebas adicionales, ni trámites en marcha, ni informes técnicos o jurídicos, ni nada", criticó el profesor de la facultad de Informática. Castedo dice que "no se trata de argumentos electorales", sino que habla como miembro de la comunidad universitaria al afirmar que le parece "una tomadura de pelo que (Barja) no dé explicaciones hasta el Consello de Goberno (celebrado dos semanas después de que el ahora exvicerrector admitiese la falta de licencias) y que no diga nada más que lo que ya ha salido en prensa"."El informe me sonó a 'vamos a hacer el menor ruido posible, me queda un mes y medio (en el Rectorado) y vamos a salir lo mejor posible', afirma.

La vicecoordinadora de Iniciativa Estudiantil Galega empleó su turno de palabra en la sesión celebrada en A Maestranza "para decir que la comunidad universitaria está realmente preocupada por todo lo que está pasando" y reconoce que no pudo pedir "muchas más explicaciones" a Barja sobre los proyectos irregulares "porque ya se ha filtrado todo en la prensa y en la web de la Universidad". No obstante, Fraga reconoce que le parece "improbable" que el equipo de gobierno "no supiera" que se estaban construyendo edificios sin licencia en el campus de Elviña. "El hecho de que el exvicerrector (Xosé Lois Martínez) informase en el Claustro que se hacían sin licencia porque estaba esperando la resolución del plan general, nos hace dudar un poco de todo, pero no debemos hacerlo porque el rector asegura que desconocía lo que pasaba", explica.

Quien sí está convencido de que "el equipo de gobierno tenía que saberlo" es el presidente del comité de empresa del PAS, que critica "la doble moral que se palpa cuando interesa". Según Portela, "la comunidad universitaria culpa a todo el equipo porque el vicerrector no pudo actuar de forma individual y, por tanto, la responsabilidad de lo sucedido es colectiva". "La Universidad tiene que actuar con fuerza, no al margen de la legalidad", añadió.