La formación de largas colas en los servicios municipales del Fórum Metropolitano en los últimos días por la acumulación de trámites lleva a Esquerda Unida a proponer la puesta en marcha de un plan de reorganización administrativa del Ayuntamiento que resuelva los problemas surgidos. La implantación urgente de la administración electrónica en la mayor parte de los trámites municipales es una de las iniciativas defendidas por la formación que lidera César Santiso, quien pretende descongestionar los registros del Concello con esta medida.

También propone Esquerda Unida la actualización del sistema informático y la red telemática municipal, así como rediseñar los flujos de trabajo y reorganizar los servicios con el fin de eliminar las "obsoletas" estructuras jerárquicas. El objetivo de esta medida sería el favorecimiento del trabajo en red de forma cooperativa, con una mayor implicación de los funcionarios, ya que Santiso estima que el sistema actual dificulta la mejora del funcionamiento.

Para Esquerda Unida, la reorganización alcanzará una mayor eficacia si se da participación a todas las partes implicadas en el proceso, por lo que reclama que se consulte a los sindicatos y a los responsables de cada uno de los departamentos. Santiso considera que ya existe personal "altamente cualificado", pero que es necesaria su reorganización.