Todo son palabras de agradecimiento para la Xunta desde el Gobierno amigo en el Palacio de María Pita, con Carlos Negreira al frente. El portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores, destacó, tras conocer los presupuestos de la Xunta para la ciudad y la comarca en 2012, el "compromiso" mostrado por la Xunta con la ciudad, principalmente en materia de infraestructuras. En la oposición, el PSOE critica la partida "para reírse" del soterramiento del tráfico en La Marina y el BNG echa de menos compromisos e ideas para crear puestos de trabajo. Esquerda Unida-Os Verdes recuerda que al Ejecutivo local que no se puede "regalar" la Fábrica de Tabacos y, además, dar las gracias.

"No existe comparación con la inversión del bipartito, cuando había dinero, con la de la Xunta del PP con una reducción del 20% en los presupuestos", reprochó Flores. El concejal popular puso como ejemplo de las bondades del presupuesto autonómico, la cantidad destinada al saneamiento de la ría de O Burgo.

El edil aplaudió que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández anunciase que antes de finalizar el año se abriría el tramo autonómico de la tercera ronda de circunvalación hasta Baños de Arteixo y, sobre todo, su compromiso con el túnel de O Parrote. La Xunta reserva 12 millones de euros en los próximos ejercicios, pero solo se consignan 20.000 euros en 2012 y el 80% de la inyección económica total se aplaza hasta 2015 y años siguientes.

El primer teniente de alcalde destacó que el compromiso de la Xunta con el proyecto del túnel de O Parrote es un paso más en el objetivo de reordenar el tráfico en la zona, a la espera de los estudios de viabilidad técnica y económica que se están elaborando.

"Es el mejor presupuesto que puede hacer la Xunta en estos momentos de crisis. Tres de cada cuatro euros se invierten en sanidad, educación y bienestar", interpretó el primer teniente de alcalde.

Flores aprovechó, en su comparecencia en el palacio municipal y como portavoz del Gobierno, para cargar contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a un mes de las elecciones. "La peor decisión que ha tomado el presidente del Gobierno es convocar las elecciones en noviembre y no adelantarlas más, ya que así lo que logra es maniatar al Gobierno que salga elegido el 20 de noviembre y para que no pueda hacer los Presupuestos Generales del Estado", concluyó el edil, que exigió compromiso del Ministerio de Medio Ambiente para el saneamiento de la ría de O Burgo. "Que asuma, de una vez, sus competencias en la extracción de los lodos", proclamó.

Opuesta lectura de los presupuestos de la Xunta para 2012 tiene el concejal socialista, José Nogueira. "Queremos transmitir nuestra preocupación", manifestó el concejal de la oposición sobre los 20.000 euros que Medio Ambiente ha reservado para el soterramiento del tráfico en La Marina: "Es algo para reírse, porque la obra cuesta veinte millones".

Nogueira reitera que se sienten "preocupados" por las "promesas que hicieron" y que "ahora parece haber olvidado" el Gobierno gallego del Partido Popular. Enumera el metro ligero, la ría, la subvención a la Orquesta Sinfónica de Galicia, la construcción de una residencia de la tercera edad y el final de la tercera ronda.

"Que hablen más de sus competencias, no de lo que hace el Gobierno central", demandó el socialista, que augura que "se va a llegar en AVE a Madrid antes que de A Coruña a Fisterra". "Se preocupan más por el tramo de la tercera ronda del Estado que por el suyo", concluyó Nogueira.

En una primera valoración de los presupuestos, el Bloque Nacionalista Galego considera que, "lejos de ayudar a crear puestos de trabajo, estas cuentas traerán más desempleo" para la ciudad.

El portavoz del grupo nacionalista en el Ayuntamiento, Xosé Manuel Carril, denuncia que estas previsiones "constatan el fracaso del PP en la lucha contra el paro en la ciudad, en la comarca y en el país". "El Partido Popular rechaza invertir en el tejido productivo local y renuncia al impulso de la economía productiva", advirtió el edil.

Para Carril, que destaca las "escasas" actuaciones en clave comarcal en los presupuestos, "la Xunta "mantiene los recortes en materia de servicios sociales" como en los ejercicios pasados. Cree que el "blindaje" del que presumen los populares en los Gobiernos municipal y autonómico no es más que "pura cosmética".

El portavoz de Esquerda Unida-Os Verdes en la Corporación municipal, César Santiso, suma una crítica más a las previsiones presentadas por la Xunta ayer para el próximo ejercicio. "Pensamos que que se de gracias a la Xunta por los presupuestos es una actitud totalmente hipócrita", reprocha el edil. En este sentido, señala directamente al "regalo" de la Fábrica de Tabacos.