Más de la mitad de los edificios que deben someterse a la inspección técnica (ITE) no ha pasado el examen. Tan solo 748 de los 1.509 inmuebles que debían cumplir esta exigencia legal han superado el examen ordenado por el Ayuntamiento para seguir acogiendo familias en sus habitaciones. Este examen se inició en 2005 con la intención de intervenir en los edificios catalogados de la Ciudad Vieja y de Pescadería. En su primer año de vida, la ITE solo mostró la luz verde a 222 edificios y, más de un lustro después, tan solo 526 inmuebles más se han añadido a la lista. En 2008 se comenzaron a analizar todos los edificios de la ciudad con más de 40 años.

El alcalde, Carlos Negreira, recibió ayer al presidente y secretario del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Miguel Villaverde, al que solicitó colaboración para establecer una "más rápida y eficaz" inspección de los inmuebles. "Hay que proceder a revisar los expedientes; muchos estaban comenzados pero no terminados", indicó Carlos Negreira.

Al concluir el encuentro, el alcalde anunció que el Concello abrirá en enero el plazo para solicitar subvenciones para instalar los ascensores en sus edificios y lo cerrará en el mes de marzo. El BNG critica al Partido Popular por haber intentado "colgarse medallas" con la ordenanza aun cuando es similar a la redactada por el anterior concejal de Rehabilitación, el nacionalista, Mario López Rico. "Las incorporaciones del PP ni enriquecen ni mejoraron la ordenanza", denunció ayer el concejal Xan Caxigal.

El alcalde aseguró que, desde el 7 de septiembre hasta el 6 de octubre, más de 750 vecinos realizaron consultas sobre la instalación de los elevadores en sus edificios. El regidor confía en aprobar la ordenanza en el mes de diciembre, para que se pueda abrir el plazo de solicitud en enero y mantenerlo durante el primer trimestre del año.

Según Negreira, estas ayudas no tienen el futuro asegurado, ya que el Gobierno local estudiará la viabilidad de próximas convocatorias de estas ayudas, que alcanzan hasta los 5.000 euros.

El Ayuntamiento asegura que 696 personas acudieron a la oficina destinada a solventar dudas de los vecinos sobre la instalación de los ascensores en tan solo un mes y que más de medio centenar se pusieron en contacto con el personal del Concello a través del teléfono y es que el 40% de la población vive en inmuebles que carecen de elevadores.

El Ayuntamiento y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos sellaron ayer un convenio de colaboración que se centrará en agilizar la tramitación de las licencias de obra -aunque no afectará a las grandes construcciones- y de actividad. El alcalde declaró ayer que será una "prioridad" de su Gobierno el permitir que las "licencias que sean legales" se aprueben con la máxima celeridad. En los primeros cien días de mandato del Partido Popular, Negreira asegura que se han concedido ya 392 permisos.

El Ayuntamiento propone que sea ahora una sola oficina la que gestione la tramitación de las licencias de apertura y que se haga a través de entidades asociadas.