El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, ha demandado al Gobierno que aclare las "discrepancias" entre sus planos y los de la Comisión sobre la red europea de infraestructuras de transportes y cree "imprescindible" el mismo tratamiento para los puertos de Vigo y A Coruña.

En rueda de prensa, Hernández ha considerado una "buena noticia" la inclusión el pasado miércoles del corredor ferroviario atlántico en dicha red, si bien ha precisado que "es cierto que no aparece recogido el puerto de Vigo", como aseguró Fomento ese mismo día, que consideró que, junto al de A Coruña, serán prioritarios en esta red.

"Consideramos que es imprescindible que el tratamiento para el puerto de Vigo sea el mismo que el tratamiento para el puerto de A Coruña y Ferrol", ha subrayado el conselleiro, quien ha insistido en que está "meridianamente claro que en los planes actuales" que figuran en la web de la Comisión Europea "no aparece el mismo tratamiento".

"Es una cuestión que creemos de una gravedad muy notable", ha dicho el titular de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, por lo que ha pedido al Ministerio que "aclare cuál fue la petición que hizo el Gobierno de España a la Unión Europea respecto a los diferentes ejes a incluir en la planificación europea y cuál es la decisión" final.

Según ha manifestado, en dicha información europea no figura la plataforma logística de Salvaterra-As Neves, ni ninguna plataforma ligada a las zonas portuarias de A Coruña y Ferrol "como inicialmente parecía que era la voluntad del Ministerio" cuando abordó con la Xunta la red de mercancías por ferrocarril, ha precisado.

Por ello, ha abogado por concretar "si eso es fruto de un error" y de quién, y ha añadido que "sería bueno" también saber el alcance, el contenido y los mapas "que valen" sobre red atlántica.