El proyecto de presupuestos de la Xunta para 2012 da prioridad a la apertura de la tercera ronda y la vía ártabra, a la vez que relega proyectos que repiten curso cada año como el metro ligero y el enlace de la AP-9 con Alvedro. Las previsiones de inversión del Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo alargan hasta más allá de 2015 las partidas consignadas para la reordenación de la glorieta de Sabón. El Gobierno gallego dispone que el grueso de su inyección al soterramiento del tráfico en La Marina, hasta un 80%, se haga también en la siguiente legislatura. La Consellería de Medio Ambiente, que acumula la mayor parte del presupuesto, prevé que este sea el "año de las infraestructuras" para la ciudad y su entorno.

EConsellería de Medio Ambiente. A través de la Sociedad Pública de Investimentos (SPI), la Xunta prevé terminar el tercer y último tramo que le corresponde de la nueva circunvalación coruñesa, hasta Pocomaco, cuyo presupuesto previsto es de 3,67 millones. El enlace de As Rañas con el tramo del Ministerio de Fomento contaría con 12,2 millones para materializarse, una vez solventados los desencuentros políticos que bloquearon su desarrollo en años anteriores. El conselleiro, Agustín Hernández, señaló esta semana que a finales de año los coches podrán empezar a circular por el trayecto de Os Rosales a la rotonda de Marineda City.

De ejecutarse la inversión anunciada, también la vía ártabra podría recibir tráfico rodado, al rematar dos trechos. El primero, el del enlace con la N-VI al enlace de Meirás y la variante de Oleiros. El segundo, el enlace de Meira y Veigue. El primer trecho está incluido en las previsiones de la Sociedade Pública de Inversións (6,03 millones). Medio Ambiente incluye el segundo trecho (3,72 millones) en las inversiones realizadas, a través de la Axencia Galega de Infraestructuras, con dinero canalizado desde el Fondo de Compensación Interterritorial que tendría que llegar del Estado central.

El metro ligero para conectar el área metropolitana tiene consignada una partida de 324.246, todavía para estudios de viabilidad y anteproyecto. En 2013, Medio Ambiente cerraría este primer paso para el demorado tranvía —cuyo primer estudio realizó el Concello a finales de los 90—. El departamento de Agustín Hernández comenta que esta cantidad es necesaria para la aprobación del plan de red y su memoria ambiental, la elaboración del estudio de viabilidad y alternativas, el anteproyecto de construcción del corredor elegido y explicación, y el estudio económico-financiero, documento en el que se definirán las infraestructuras, las instalaciones, los sistemas de explotación y una propuesta de reordenación urbana.

En el apartado de transporte público, el cálculo de inversión total en este segundo año del Plan de Transporte metropolitano es de 3,5 millones de euros. Medio Ambiente justifica la cifra por el éxito obtenido por la nueva tarjeta, cuyos usuarios irán en aumento, según los cálculos del área.

Un capítulo que contradice los compromisos de fechas es la rotonda de Sabón. Cuando anunciaron el proyecto inicial, se fechó su finalización para 2013. Después se modificó el proyecto, alegando que así se podrían acortar los plazos. El presupuesto para el año que viene es de 250.000 euros, de los más de diez millones que requerirá la reforma de uno de los núcleos de máxima congestión circulatoria de la comarca. Según las anualidades previstas por el Gobierno gallego, en los presupuestos de 2013 se consignarían tres millones, cifra exacta a la de 2014. El 40% restante, según los cálculos de la Consellería de Medio Ambiente, serían en 2015 y siguientes.

El enlace de la AP-9 con el aeropuerto de Alvedro se lleva los 20.000 euros de costumbre, los mismos que en 2011 y los mismos que en 2010, a falta de que haya un propósito firme de Fomento, la Xunta y la concesionaria del vial de llegar a un acuerdo para salir adelante.

Aunque en estos momentos se esté analizando la viabilidad de su construcción, el complejo soterramiento del tráfico en La Marina, una vez tapado el agujero de O Parrote, también tiene un hueco, aunque mínimo, en estos presupuestos autonómicos. Son 20.000 euros de los 12 millones que transferirá la Xunta al Concello, a través de un convenio que anuncian que se firmará el próximo año. Según las anualidades de Medio Ambiente, las arcas autonómicas aportarán un 20% hasta 2014. A partir de 2015 y siguientes, se acercará, de cumplirse lo estipulado en los presupuestos, los 9,48 millones restantes.

El parque ofimático y el área residencial son dos capítulos que quiere destacar la Consellería de Medio Ambiente. Xestur reserva 16,3 millones de euros, que cubrirían las cuotas de urbanización correspondientes a los terrenos de su competencia.

Las previsiones de inversión de 2012 de la Xunta confirman que la residencia universitaria de Elviña tendrá gestión privada. El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), que ingresará en la concesionaria 280.000 euros el próximo año, permitirá la construcción y gestión por parte de una empresa del complejo residencial público, a pesar de que la comunidad universitaria insiste en que la Universidad se merece una residencia íntegramente pública. Un año más, el IGVS guarda una cantidad (de 13,37 millones) para finalizar el polígono de Morás

EConsellería de Xustiza e Presidencia. Tras el cambio de gobierno en el Palacio de María Pita, se acabaron los impedimentos que paralizaban la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos para convertirla en sede judicial. El Ayuntamiento decidió ceder el inmueble de forma indefinida —el principal escollo—, bajo la condición de que el convenio se revertiría en caso de que el Gobierno autonómico de turno decidiese cambiar los usos del histórico inmueble de A Palloza. A través de la Sociedade Pública de Investimentos de Galicia, la Xunta prevé 600.000 euros para la redacción del proyecto. Además, hay una partida genérica dentro del Plan de Infraestructuras judiciales para toda Galicia de 51 millones, con una parte reservada para el inmueble coruñés, cuya puesta en funcionamiento está comprometida para 2014. El cálculo del departamento de Alfonso Rueda es que la reforma y el traslado precise de veinte millones de euros.

EConsellería de Sanidade. Continúa el desarrollo del plan director del Complexo Hospitalario Universitario, que finalizará en el ejercicio de 2013. Este año, la partida consignada es de 12 millones de euros, por lo que restarían 11,78 en 2013 para completar los planes previstos. La Consellería de Pilar Farjas prevé una serie de partidas, a cargo de fondos europeos para impulsar las nuevas tecnologías en su área en el concello. En cuanto a las subvenciones al trabajo de protección y promoción de la salud pública, llevado a cabo por asociaciones o entidades, Sanidade dará 1,6 millones al área asistencial de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Drog, y 27.702 a la asociación Antonio Noche. Hay 192.827 euros para la Asociación de ex alcohólicos de A Coruña.

EConsellería de Cultura y Presidencia. En los capítulos culturales, la Xunta ha decidido mantener los 2,6 millones de euros de colaboración a la Sinfónica. Hasta el pasado ejercicio era de 3,1 millones, una cifra cuya reducción generó críticas desde la ciudad al Gobierno gallego. Resta por conocer la partida para la Fundación Luis Seoane, mientras que el CGAI (dependiente directamente de la Presidencia de la Xunta) aumenta su presupuesto hasta los 235.000 euros (en 2011 fueron 179.000, entre compras y programas).

EConsellería de Educación. Tres son los centros educativos coruñeses con presupuesto propio para su remodelación o ampliación en las cuentas de la Xunta. El mayor, el del colegio Emilia Pardo Bazán, en Os Rosales, para cuya ansiada ampliación hay reservados 1,68 millones de euros. La ampliación del colegio de Zalaeta costará 700.000 euros. Para la reforma del Eusebio da Guarda, 350.000 euros.

EOtras áreas. Hay una partida de 300.000 euros de Mar en concepto de mejora de las zonas de producción marisquera, además de la financiación del servicio de Guardacostas. La Consellería de Traballo incluye 700.000 euros para obras y mejora de infraestructuras sociales.

Partidas para la rotonda de Esperón, la autovía de A Costa da Morte y la ría

La Xunta destaca las inversiones previstas en 2012 para avanzar en el saneamiento de la ría de O Burgo, a través de Augas de Galicia. Calcula que la suma será de unos 1,5 millones de euros. Esta cantidad estará destinada a la licitación del colector de San Pedro, el tanque de tormentas de O Temple y la regeneración de los cauces que vierten en la ensenada, con lo que la Consellería de Medio Ambiente prevé cumplir su parte para mejorar la salud ambiental de las aguas coruñesas. En este capítulo de saneamiento, incluye los colectores generales de Gandarío y Bergondo y el saneamiento del núcleo de Cañás, en Carral.

Una de las obras estrella que destaca la Consellería de Medio Ambiente en su comunicado sobre los presupuestos, es la autovía de A Costa da Morte. Anuncia que es su mayor partida presupuestaria, de 149 millones de euros, para dar "un impulso importante" al necesario vial a lo largo del ejercicio de 2012. No es una inversión directa del departamento de Agustín Hernández, sino que se trata de un concierto público privado, que se irá pagando a la concesionaria a través de un canon anual, más los intereses, más los costes de explotación de la futura autovía coruñesa. La Sociedade Pública de Investimentos destina 710.000 euros a la vía de alta capacidad de Carballo-Fisterra (tramo de Cee-Sardiñeiro) y la mejora de la seguridad en el entorno de la peligrosa rotonda de Esperón (Cerceda), obras licitadas el pasado año y cuyo inicio se había prometido en 2011.

Las inversiones educativas de la Xunta de Galicia en los concellos del área metropolitana son siempre de las más polémicas. Hay dos partidas concretas para futuros colegios en municipios de la comarca, aunque son mínimas, lo que excluye este año su construcción. En primer lugar, Culleredo (400.000 euros). El Concello cullerdense había cedido los terrenos de La Cros a la Consellería de Educación para el centro educativo. Para el instituto de la Laboral, solo 60.000 euros. El otro municipio con inversión en un nuevo colegio es Oleiros, con una cifra similar, de 450.000 euros. Los concellos de Miño y Pontedeume se beneficiarán de dos partidas exactas de 75.000 euros, procedentes de la Consellería do Mar para mejorar las zonas de producción. Traballo reserva 35.000 euros para equipamiento de la escuela infantil, a la que se añade una inversión de 78.000 euros. El Sergas consigna para la ampliación del centro de salud de Abegondo 202.069 euros. Para lo mismo, en Betanzos, 177.147.