No hubo irregularidades en la adjudicación de la concesión del aparcamiento y del mercado de la plaza de Lugo. Así lo asegura el magistrado del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña en el auto en el que decreta el archivo de la investigación sobre el proceso que siguió el Ayuntamiento para adjudicar a una empresa la concesión de las galerías comerciales y la construcción del parking y del mercado.

El encargado de instruir el caso, que se abrió en 2007 tras la denuncia presentada por el exconcejal socialista José Antonio Sánchez Penas, subraya en el escrito que carece de pruebas para concluir que el Gobierno municipal, que entonces estaba dirigido por Francisco Vázquez, cometió irregularidades en la adjudicación de las instalaciones. "El auto acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de las actuaciones, al no aparecer debidamente justificada la perpetración de delito que ha dado motivo a la formación de la causa", informa la asesoría jurídica del Ayuntamiento en el escrito remitido a la Junta de Gobierno local, que ayer tomó conocimiento de la resolución.

El exedil denunció al Concello porque considera que la empresa a la que adjudicó la concesión de la plaza de Lugo usurpó subsuelo público. Sánchez Penas, que durante años formó parte del equipo de Francisco Vázquez, podrá recurrir el auto judicial que decreta el sobreseimiento del caso.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia también archivó en julio de 2007 una investigación abierta a finales de 2006 sobre una posible malversación de fondos por parte del Ayuntamiento, que entregó a la concesionaria del mercado de A Guarda una parcela de su propiedad situada en Vioño tasada en 7,4 millones de euros para sufragar parte de la obra. El fiscal cerró el caso ante la falta de pruebas para ejercer acciones legales contra la Administración.

El interventor municipal advirtió al Gobierno local de que careció de permiso e incumplió la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas al abonar a la constructora 2,2 millones tras terminar las obras. El Ayuntamiento, dos meses después de la inauguración del mercado, decidió abonar esos 2,2 millones de euros a la empresa concesionaria.