Por primera vez, un solo objetivo para tres alcaldes. Aunque hayan asido los tres el mismo bastón de mando, los enfrentamientos políticos pesan más que la institución y será difícil captar otra imagen conjunta de los regidores que ha tenido la ciudad en los últimos treinta años. Carlos Negreira, Javier Losada y Francisco Vázquez se sentaron en la noche del viernes en el auditorio del Palacio de la Ópera, en la misma zona de protocolo, donde mejor se puede captar el sonido de la perfecta maquinaria de la Sinfónica. Armonía en el escenario pero no en el patio de butacas.

El hoy es Carlos Negreira, que le ganó por goleada las elecciones a Javier Losada, al que solo ha recurrido desde entonces y ya alcalde para echar la culpa de todos los males de la ciudad, como leit motiv de la política de comunicación de su acción de gobierno.

A quien sí ha recibido con los brazos abiertos Negreira es al inspector de trabajo y exembajador en Roma, Francisco Vázquez, en un encuentro privado, una tarde en el despacho de Alcaldía, del que hay un testimonio fotográfico que el actual regidor colgó en su twitter.

"Esta tarde me he reunido con Francisco Vázquez, con el que he intercambiado impresiones sobre asuntos de interés común", contó Negreira en la red sobre su reunión con el ex primer edil socialista, durante cuyo mandato se produjeron las "herencias envenenadas" de las que tanto se lamenta el Gobierno del Partido Popular: el parque ofimático, las recalificaciones del Relámpago, las torres del Agra de San Amaro, el edificio Fenosa...

¿Y entre Francisco Vázquez y Losada? Ni un saludo, como siempre, como en aquel entierro en el que el segundo fue a tenderle la mano al primero y el exembajador la rechazó. Tras el pacto con el BNG, Vázquez repudió a su delfín y se convirtió en azote del bipartito. En una entrevista reciente en este periódico, Losada fue más claro que de costumbre: "Yo estoy en activo, soy senador, me dedico a la política y estoy luchando para volver a coger el acta de senador y defender a la provincia. No creo que mi función sea estar debatiendo con personas dedicadas a ser tertulianos".