El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha afirmado hoy que el nuevo equipo de gobierno municipal del PPdeG ha evitado el "magnicidio" de la Torre de Hércules que tenía proyectado el bipartito PSdeG-BNG en el plan general con la construcción de la urbanización del Agra de San Amaro, a 500 metros del faro romano.

El regidor ha asegurado en rueda de prensa que este "brote negro" del urbanismo coruñés impulsado por el PSOE -los últimos cuatro años con el apoyo del BNG- "desaparecerá de la revisión del planeamiento en el que ahora trabaja la Concejalía de Urbanismo".

"El nuevo Ayuntamiento no tiene idea de hacer los mamotretos en San Amaro", ha afirmado Negreira, quien recordó que este proyecto se incluyó en la aprobación inicial del plan general respaldada por PSOE y BNG en el pleno de diciembre de 2009, un documento que se impulsó durante la etapa de la actual portavoz socialista, Mar Barcón, como concejala de Urbanismo.

"No estamos nada de acuerdo con esta actuación urbanística, ya que lesiona los intereses de la Torre, y no vamos a autorizar este magnicidio", ha advertido el alcalde.

El alcalde ha explicado que la Concejalía de Urbanismo "negocia ahora con los propietarios de los terrenos para alcanzar una solución a esta nueva herencia envenenada del bipartito".

El departamento que dirige Martín Fernández Prado también trabaja en la tramitación del plan general, del que se excluirá la urbanización de San Amaro, ya que dicho documento, cuando accedió al cargo a principios de esta legislatura, carecía del visto bueno de otras administraciones.

El alcalde coruñés también respondió a las preguntas de los periodistas sobre la situación actual del Parque Ofimático, y han anunciado que el Ayuntamiento se entrevistará esta tarde con expropiados de terrenos donde se levantará la futura urbanización del nuevo barrio de la ciudad.

Negreira ha afirmado que el gobierno municipal apuesta por el diálogo y que trabaja con la "máxima sensibilidad" con el único objetivo de "buscar una solución".

El regidor ha destacado que "la necesidad de negociar con estas familias evidencia que no se podían empezar las obras, como pretendía el bipartito al firmar el contrato de urbanización el día antes de las elecciones municipales".

"Algunos estuvieron haciendo oposición de todo durante estos cuatro meses y diciendo que no había justificación para suspender temporalmente el proyecto, mientras el Ayuntamiento trabaja para hacer realidad el Parque Ofimático, porque los socialistas son expertos en adjudicar, pero no en trabajar y poner soluciones", ha asegurado.

Negreira ha recordado que la Xunta incluye 16 millones en los presupuestos del próximo año para el proyecto del Ofimático.

"Los 16 millones de la Xunta también callan muchas bocas, son 16 millones de oportunidades", ha zanjado.