El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha revocado una sentencia dictada el pasado 9 de febrero de 2011 por la Audiencia Provincial de Lugo y ha decretado la libre absolución de tres personas que había sido condenadas por un delito de amenazas a seis meses de prisión.

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo impuso dicha condena al empresario lucense F.O.P.; a un ciudadano ruso, D. A., y a otro moldavo, V. M., como autores de un delito de amenazas condicionales.

La condena atendía el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular que juzgó el caso, y se fijó en seis meses para cada uno de ellos pese a que el fiscal pedía inicialmente para el industrial dos años de prisión y para los ciudadanos extranjeros treinta meses.

La sentencia consideró probado que el empresario contrató a los otros dos acusados en mayo del 2009 con la finalidad de que amenazasen a una persona que supuestamente le debía dinero.

La persona supuestamente amenazada denunció los hechos ante la Guarda Civil y los dos ciudadanos extranjeros fueron detenidos en Vilalba horas después.

Pese a ser condenatoria, la sentencia advertía de la falta de pruebas y hechos contrastados, lo que ahora ha tenido en cuenta el TSXG para decretar la libre absolución de los condenados.