El Ayuntamiento de A Coruña está procediendo el estudio de las ofertas de las 36 empresas presentadas al concurso para la reforma de la calle San Andrés, uno de los principales ejes comerciales de la ciudad.

El gobierno municipal ha informado hoy de que prevé que las obras de esta primera fase, entre la iglesia Castrense y la plaza Pintor Álvarez Sotomayor, empiecen este año y se terminen en octubre de 2012.

La intención del Ayuntamiento con esta renovación integral consensuada con vecinos y comerciantes del tramo de esta céntrica calle, comprendido entre la iglesia Castrense y Panaderas, la Concejalía de Infraestructuras pretende revitalizar esta zona.

El gobierno municipal prevé empezar las obras de esta primera fase antes de que termine el año, un proyecto que apuesta por la instalación de una plataforma única que garantice en el futuro la posibilidad de adaptar San Andrés a todos los tipos de movilidad: peatonal, con tráfico rodado y mixta.

Cuenta con un presupuesto máximo de 850.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 467.500 euros (el 55 por ciento de la inversión), mientras que el Gobierno central abona 255.000 euros y el Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS), 127.500 euros.

El plazo de ejecución del proyecto es de 8 meses, pero el gobierno municipal ha decidido que los trabajos se pararán en fechas señaladas, como Navidad y las rebajas, para evitar las molestias que puedan causar a comerciantes y peatones.

En esta primera fase se reformarán 2.939 metros cuadrados, ya que, además del tramo de San Andrés entre la iglesia Castrense y la plaza Pintor Álvarez Sotomayor (Panaderas), se incluye una parte de la Estrecha de San Andrés, hasta la calle de la Barrera.