La nueva asociación de asociaciones de comerciantes de la ciudad, constituida al margen de la federación provincial, da sus primeros pasos como entidad y se prepara para la campaña navideña. El objetivo que pretenden trasladar al Concello es que no solo vale con promocionar el consumo interno sino que hay que esforzase en volver a "atraer a visitantes y consumidores de fuera" a las calles de la ciudad y que A Coruña recupere su condición de referente para las compras en esta época del año.

Tras el encuentro mantenido anoche, la Asociación de Comercio Local Coruñés, le trasladará hoy mismo a la edil de Promoción Económica, María Luisa Cid, sus previsiones para las navidades y "un montón de ideas" para lograr que los visitantes que hayan pensado en A Coruña como lugar de compras o vacaciones, traspasen la frontera de los centros comerciales y disfruten de las calles y barrios de la ciudad.

Así lo explicó ayer su presidenta, María José de la Puente, portavoz de las diez agrupaciones constituyentes: Riazor, Calle Barcelona, Zona Obelisco, Ciudad Vieja, Boulevard Elviña, As Conchiñas, Ángel Senra, Soho-Orzán, Distrito Picasso y Matogrande.

En cuanto a las luces navideñas que aporta el Ayuntamiento, pedirán a la concejal de Turismo y Promoción Económica que no solo se concentren en los lugares habituales, sino que lleguen a todos los barrios con zonas comerciales.

Mejorar el Reedit

Los comerciantes pusieron en común los resultados de ventas y visitantes, "no muy buenos", del nuevo outlet, reformulado por el nuevo Gobierno local, el Reedit, con el que intentó conseguir un evento de fin de semana más allá de los descuentos, uniendo la Xuntanza de Palilleiras y el Singular Stop.

Uno de los fallos que pretenden que mejore la concejalía de cara al próximo año es, según explica De La Puente, "la imagen" que se ofreció del encuentro. Tras el fin de semana del Reedit, algunos comerciantes se quejaron de que, al intentar hacer algo diferente, muchos vecinos no se enteraron de que en los puestos había descuentos de final de temporada, lo que, para ellos, era el motivo principal para estar allí.

"En principio la valoración del outlet no es muy buena", señala De La Puente, que matiza que tampoco los años anteriores había sido para tirar cohetes. La presidenta de la asociación disculpa al Gobierno municipal: "No sé si sería por cosas del cambio, porque estaban muy cerca las elecciones, porque fue un año de cambio o por la situación en general", comentó tras la reunión, que se repetirá periódicamente en todos los barrios de la asociación.