Francisco Vázquez se enfundó ayer el traje de socialista y llegó al Circo de Artesanos escoltado por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y por el concejal Salvador Fernández Moreda. El exembajador asumió su papel a la perfección y saludó a los miembros de su partido y a algunos simpatizantes nada más entrar en la sala. Al fondo, sentado en primera fila, el exregidor Javier Losada jugueteaba con su Blackberry. Vázquez y Caamaño no le dedicaron ni una mirada.

El exalcalde se subió al escenario y olvidó sus halagos a Rajoy, las críticas a su partido por no apoyarlo en su candidatura a Defensor del Pueblo, su puesto como tertuliano en la Cadena COPE y su encuentro con Negreira en el palacio municipal el pasado mes de septiembre para intercambiar opiniones sobre "asuntos de interés común". Ayer le tocó hacer campaña. "Me preocupa que haya algunos que piensen que aquí está todo el pescado vendido. Al final tendrá que hablar el pueblo, que determinará la España que quiere", subrayó Vázquez, quien aseguró que se emocionó al ver a Felipe González en la televisión apoyando a su partido.

"No entiendo de economía, pero hay poderes que se están poniendo las botas. ¿Qué poderes se están haciendo ricos? Estamos pagando la financiación de los bancos ingleses", recalcó el exembajador, al tiempo que insistió en la "importancia" de los "valores" del socialismo frente al "capitalismo" de la derecha. "En España se hizo un gran esfuerzo para afrontar la crisis. En estos años han gobernado los valores y las ideas que representamos. Cuando yo era alcalde de La Coruña lo importante no eran las grandes obras, porque con dinero las hace cualquiera. La ciudad se basaba en los valores sociales, en la solidaridad", exclamó Vázquez, que fue aplaudido por los asistentes al término de sus intervenciones. Losada, que estaba sentado en primera fila al lado del subdelegado del Gobierno, José Manuel Pose Mesura, también hizo sonar las palmas.

El exembajador enalteció a Caamaño, que ocupa el primer puesto en la candidatura socialista coruñesa de aspirantes al Congreso; y a la abogada Inés Rey, que figura en el segundo puesto de la lista al Senado. En primer lugar se sitúa Javier Losada, pero sobre él no dijo ni una palabra. Eso sí, alabó a Rey, que podría arrebatarle al exalcalde su puesto en la Cámara Alta en el caso de que los electores señalen con una X su nombre en lugar del de Losada, ya que al Senado se presentan listas abiertas.

"A veces hace falta renovar, caras nuevas, que aporten sus experiencias profesionales. Hay aquí una niña a la que le tengo mucho cariño, Inés, a la que presenté yo en el Palacio de Congresos. Hay que pensar siempre en la capacidad de renovación del partido para garantizar la defensa de nuestros principios y valores", indicó el exregidor mientras todas las miradas se centraban en Losada.

Vázquez justificó su presencia en el acto de Caamaño. "Mi partido me llama y siempre estoy al lado de mi partido", destacó en el primer acto electoral que participa en la ciudad desde hace años. Los días previos a los pasados comicios municipales, celebrados en mayo, se paseó por las calles de Lugo con el alcalde de la ciudad, José López Orozco, y ofreció un mitin en Ouces (Bergondo) junto a la candidata del PSOE. A Coruña ni la pisó.