El Ayuntamiento saca a contratación la organización de los campamentos de Navidad, dirigidos a niños de entre 4 y 12 años y que se celebrarán en los centros cívicos entre los días 26 y 30 de diciembre y entre el 2 y el 5 de enero. Con esta alternativa de ocio para los más pequeños, la Concejalía de Servicios Sociales confía en facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar en unas fechas en las que los alumnos están de vacaciones.

El Gobierno municipal ha abierto el plazo para la recepción de ofertas para encargarse de la organización de los campamentos navideños. El Ayuntamiento de A Coruña, a través del área de Servicios Sociales, dispone de un presupuesto máximo de 20.000 euros. Las actividades se dirigirán a niños de entre 4 y 12 años y, según se especifica en los pliegos de contratación, el objetivo es que se combine ocio y educación para que los menores puedan desarrollar habilidades sociales: aprender a trabajar en grupo y a respetar a los demás; fomentar entre ellos el respeto por el entorno y por la ciudad; desarrollar su imaginación y creatividad; y trabajar en el desarrollo de sus capacidades motrices, físicas, artísticas, plásticas, creativas y emocionales.

A través de juegos y actividades artísticas, de esparcimiento y deportivas, Servicios Sociales apuesta por inculcar entre los niños una serie de valores, como la educación para la paz y la no violencia; la tolerancia y la solidaridad; contra la violencia de género y acoso escolar; para la igualdad de oportunidades; para la salud, el consumo sostenible y el cuidado medioambiental; y para la educación vial.

El campamento se desarrollará en los centros cívicos de la ciudad en la última semana del año y la primera semana de 2012 -en concreto, entre el 26 y el 30 de diciembre y entre el 2 y el 5 de enero-. El horario del programa será de 10.00 a 13.00 horas. Los grupos se organizarán por edades y habrá, al menos, un educador por cada 15 menores. Además, se ofertarán ocho plazas para niños con necesidades educativas especiales. El expediente de contratación del servicio también establece que, previo acuerdo con la dirección técnica, la empresa adjudicataria de los campamentos de Navidad programará una salida de alrededor de dos horas dentro del municipio de A Coruña.