La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) destacará la figura del guerrillero gallego Manuel Ponte Pedreira en un homenaje que, desde la organización coruñesa, realizarán para conmemorar la labor de la guerrilla antifranquista.

En rueda de prensa, el secretario de la CRMH, Fernando Souto, ha elogiado la figura del guerrillero. "Es un ejemplo de la lucha del pueblo gallego, además, "es un hombre olvidado de nuestra historia", ha señalado.

Por su parte, el presidente de la CRMH, Manuel Monge, ha argumentado que el motivo de la elección de Ponte como personaje a conmemorar está impulsado por la celebración del centenario de su nacimiento.

Al acto de presentación ha acudido el historiador, Bernando Maiz, el primero en publicar sobre la figura de Manuel Ponte. "Empecé a investigar sobre el antifranquismo en la década de los 70", ha apuntado mientras ha subrayado la labor de la lucha gallega armada, "un fenómeno reconocido actualmente", ha apostillado.

Programa

"Tuvo la suerte de caer en la categoría de héroe", ha comentado Maiz sobre la personalidad del guerrillero gallego que fue detenido al inicio de la Guerra Civil y permaneció en prisión hasta 1943, para acceder, años más tarde, a la Jefatura da IV Agrupación guerrillera, hasta que en 1947 falleció en un enfrentamiento tras ser cercado por la Guardia Civil.

En el homenaje se estrenará el documental 'Miracielo, vida y muerte de Manuel Ponte Pedreira', de Pablo CES, después se realizará un mesa coloquio en la que participarán la hija de Ponte, Maruchi Ponte; los historiadores, Bernando Maiz y Manuel Pazos, y por parte de la CRMH, Rubén Afonso.

El acto, que tendrá lugar el día 3 de noviembre a partir de las 19.30 horas en el Auditorio de la Fundación Caixa Galicia, concluirá con un recital de poesía y la actuación musical de Mini y Mero (del grupo A Quenlla) y Miro Casabella.