El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha firmado hoy con el delegado de Hacienda en Galicia, Emilio Vázquez Salgado, el acta de entrega definitiva de la cesión de uso indefinido del edificio "Prisma de Cristal", futura sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

"Con esta firma se da el carpetazo definitivo a un largo proceso que culmina con una afirmación contundente, y es que, gracias a la Diputación, A Coruña se convertirá en sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología y, por tanto, en un referente internacional de carácter definitivo", ha asegurado el presidente provincial tras la firma.

El acuerdo pone punto final a un largo proceso que comenzó en el año 2007, cuando se aprobó la cesión de uso del edificio a la administración del Estado.

El edificio "Prisma de Cristal", que obtuvo el primer premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, fue construido inicialmente para albergar el Centro de las Artes de la Diputación de A Coruña.

Posteriormente, y tras conversaciones con el Gobierno central, se acordó su cesión para convertirlo en Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Por su parte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología se hizo cargo de los gastos correspondientes a la adaptación del edificio original para convertirlo en nuevo museo, lo que supuso una inversión de cerca de un millón de euros.

Según las condiciones que se recogían en el expediente de cesión de uso del edificio "Prisma de Cristal", el Estado deberá destinarlo únicamente a sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

Además, el alumnado de los centros educativos de la provincia tendrán entrada gratuita al futuro Museo en las visitas colectivas organizadas por la Diputación, que también podrá utilizar gratuitamente sus espacios para la celebración de conferencias, exposiciones y actividades científicas.

Cualquier obra, excepto las de conservación y mantenimiento del local, que se ejecute en las instalaciones del edificio deberá también ser autorizada por el organismo provincial, que continuará en todo momento siendo la propietaria del edificio.

El MUNCYT abrirá sus puertas en los próximos meses con el objetivo de exhibir piezas del patrimonio científico-tecnológico de España y contribuir a la educación y divulgación científica.

Aunque la sede del centro estará en A Coruña, el museo aspira a ampliar su radio de acción y producir exposiciones itinerantes en diversos puntos de España.

El proyecto del MUNCYT ha requerido una inversión de 23 millones de euros, de los que 13 han sido aportados por la Diputación de A Coruña y los 8 restantes por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.