Dos operativos desarrollados este viernes en A Coruña se han zanjado con el decomiso de 247 kilos de almeja y berberecho, así como con la incautación de un vehículo y diversos útiles, según ha informado la Consellería do Mar.

El primero de los operativos se llevó a cabo en Suevos, donde los agentes requisaron un furgón que transportaba 230 kilos de almeja y nueve de berberecho que no alcanzaba el tamaño legal. El segundo, realizado en colaboración con agentes de la Policía Nacional de A Coruña y de la Guardia Civil de Oleiros en la Ría do Burgo, se saldó con la incautación de diversos útiles y ocho kilos de almeja.

En Suevos, los agentes identificaron a los dos ocupantes de un vehículo --un Mercedes Vito-- que transportaba 230 kilos de almeja babosa y nueve kilos de berberecho, la mayoría "de talla antirreglamentaria".

Cuando los guardacostas pidieron la documentación, los dos ocupantes adjuntaron un documento de registro portugués que carecía "de toda fiabilidad", por su "defecto de forma". Los inspectores procedieron a destruir la mercancía y, conforme el protocolo estipulado para estos casos, enviaron muestras al Intecmar, para su correspondiente análisis.

En la Ría do Burgo, donde el Servizo de Gardacostas está intensificando su vigilancia al estar la ría cerrada cautelarmente por un vertido de combustible, se decomisaron ocho kilos de mezcla de almeja babosa y fina que fue resembrada en la zona. También se incautaron diversos útiles.

A través de un comunicado, el departamento que dirige Rosa Quintana ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que no adquiera pescado y marisco fuera de los cauces legales, ya que sólo el producto que se extrae y comercializa según lo establecido legalmente es "óptimo" para el consumo.