La Concejalía de Urbanismo ha ingresado la primera cuota para la ejecución del Parque Ofimático, mediante el pago efectuado de 180.518 euros por una empresa promotora para la urbanización del futuro polígono residencial.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento de A Coruña ha destacado que se trata "de un paso más en un proyecto en el que trabaja desde el primer día de esta legislatura", que tiene como fin garantizar la máxima seguridad jurídica para evitar problemas a la hora de realizar las obras.

Según informa el Gobierno municipal, ha entregado en mano las primeras cuotas de urbanización --con un equipo formado por cuatro ordenanzas-, lo que ha permitido "acelerar el proceso y notificar estos envíos lo antes posible".

En concreto, la Tenencia de Alcaldía de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio que dirige Martín Fernández Prado ha apostado por el sistema de compensación, para calcular las cuotas de urbanización en función de la diferencia entre lo que tienen que pagar los propietarios de suelo y, en aquellos casos que así lo establezcan, los derechos de indemnización.

La Concejalía de Urbanismo ha apuntado que ha desbloqueado el proyecto debido a la inscripción de la totalidad de las parcelas del Parque Ofimático en el Registro de la Propiedad --todas las fincas, salvo las patrimoniales del Ayuntamiento, quedan libres de cargas de ADIF, informa en un comunicado-- y al inicio del giro de las primeras cuotas de urbanización.

Vecinos

Según explica el Ayuntamiento de A Coruña, ha informado a los vecinos que podrán vivir en sus casas mientras su permanencia "sea compatible" con la construcción de la urbanización y se ha comprometido a dar prioridad a las parcelas de los afectados que, además de propietarios, serán promotores en la futura urbanización del Ofimático, para que así puedan empezar a construir a la mayor brevedad posible.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha destacado que algunos residentes en los terrenos sobre los que se construirá el futuro Parque Ofimático han aceptado su desalojo, por lo que se está concretando con estas familias la entrega de las llaves.

En la actualidad, existen 139 propietarios con construcciones --en 41 casos se trata de viviendas-- e indemnizaciones pendientes. Para empezar las obras cuanto antes, el Ayuntamiento "pretende liberar un ámbito concreto y coherente" que se encuentra alejado de las zonas donde ahora residen las familias.