El PSdeG ha exigido hoy al alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, que dé explicaciones a los ciudadanos "por su posible vinculación con el caso de corrupción del exdiputado popular Javier Escribano", inmerso en el proceso judicial de la 'operación Arena'.

"Consideramos necesario que el alcalde aclare si, como dice el exparlamentario, le avisó de que estaba siendo investigado y de que podía tener el teléfono pinchado", ha señalado el PSdeG por medio de un comunicado.

Los socialistas consideran que el alcalde tiene que "dar la cara" ante los ciudadanos y "aclarar si son ciertas o no las declaraciones de su compañero de partido en las que asegura que fue Negreira el que le advirtió de que estaba siendo investigado y de que podía tener pinchado su teléfono móvil", según diversas informaciones que se han publicado en medios de comunicación.

"Siempre según información aparecida en la prensa", los socialistas entienden que Negreira "no puede esperar un minuto más y debe desmentir si puede a su compañero en el Parlamento hasta hace apenas unos meses y aclarar si es cierto que conocía la existencia de esta investigación, cómo supo de la investigación y con qué finalidad advirtió a Escribano, que al parecer pudo recibir un porsche de un empresario a cambio de favores".

En el marco de la 'operación Arena', Fermín Duarte, gerente de la empresa Manmer S.L, relacionado con la renuncia de Escribano ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración el pasado viernes en los juzgados de Ferrol, ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La investigación arrancó hace meses en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol, a partir de una denuncia de la Asociación Gallega de Áridos (AGA) contra la constructora Manmer, asentada en Pontedeume y con instalaciones en el polígono industrial de Vilar do Colo (Fene) por comercializar un material potencialmente tóxico.

En agosto parte del sumario de la causa fue remitida por la sala de Instrucción número tres de Ferrol al TSXG por la condición de aforado de Javier Escribano, diputado popular en el Parlamento gallego que presentó su renuncia el pasado sábado por estar inmerso en un proceso judicial.

El TSXG levantó el secreto de sumario sobre esta causa el pasado jueves para iniciar la toma de declaraciones al político popular.

Para ello, se puso en contacto con el Parlamento de Galicia para ratificar la condición de aforado de Escribano.

Apenas un día y medio después, Escribano, que fue el presidente de Nuevas Generaciones de A Coruña y parlamentario parte de la presente legislatura, presentó su renuncia al escaño.

El nombre de Escribano apareció en la investigación a partir de las conversaciones telefónicas que mantenía con Duarte para la obtención de nuevos contratos.

El empresario le habría ofrecido, supuestamente, comisiones y regalos, según indicaron a EFE fuentes de la investigación.

Sobre este asunto el BNG también ha reclamado hoy al alcalde que "aclares qué relación tiene con Escribano" y de explicaciones sobre la información publicada que apunta que exparlamentario del PP ha revelado que Negreira le advirtió de que estaba siendo investigado y que podría tener el teléfono intervenido".

Los nacionalistas ponen de manifiesto que "algo debe ir mal en el PP coruñés, ya que en dos meses dos diputados por la provincia renunciaron a sus escaños por su presunta vinculación con casos de corrupción".