AENA descarta que el AVE a Madrid reste pasajeros al aeropuerto de Alvedro

Fomento planea obras necesarias por el aumento de pasajeros que prevé en el aeródromo, hasta un 72,47% en el mejor de los casos y un 21,27%, en la peor de las estimaciones del ministerio

 11:12  
Obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro. / fran martínez
Obras de ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro. / fran martínez 

ANA BLASCO / ANA RODRÍGUEZ | A CORUÑA La conexión del AVE entre la ciudad de A Coruña y Madrid no afectará al tráfico de pasajeros previsto en Alvedro, según expone Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en la propuesta revisión del Plan Director del aeropuerto.

Este documento planifica las actuaciones que serán necesarias en el complejo aeroportuario para atender la demanda futura, por lo que es necesario estimar primero el tráfico previsto. Para ello, el Ministerio de Fomento tiene en cuenta varios factores externos. Los de mayor incidencia son el Producto Interior Bruto Nacional, el turismo y los otros medios de transporte disponibles en la zona. Con respecto al AVE, que en unos años conectará A Coruña con Madrid, los redactores del documento opinan que "no se considera afección".

Detractores y afectados por la ampliación de la pista del aeródromo sostienen desde hace tiempo lo contrario. Explican que se basan en los datos registrados en las ciudades donde ya se ha puesto en marcha, como Sevilla, Zaragoza o Barcelona. "Ha restado al avión el 50% de sus antiguos pasajeros", aseveran.

La conexión con Barajas es la principal actividad de Alvedro. Aglutinó el 60,23% del total de los pasajeros comerciales en 2009, muy por encima de la segunda ruta principal, la de Barcelona, que se hizo con el 20,72% del tráfico.

De hecho, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, apuesta por un modelo para Alvedro basado en la mejora de estos dos enlaces, ya que considera que la mayoría de los vuelos que se cogen en la ciudad tienen como objetivo "los negocios". Además, propone potenciar otros vuelos nacionales, más que conexiones directas con Europa.

Los únicos vuelos al extranjero que despegan del aeródromo coruñés son los que se dirigen a Londres y Lisboa, después de que en el último año se perdieran los destinos de Ámsterdam y París. También se suspendieron las conexiones con Sevilla, Tenerife, Bilbao y Zaragoza. Entre las nacionales, a mayores de Madrid y Barcelona, solo queda la ruta con Valencia.

Para calcular los pasajeros futuros con los que contará Alvedro, los principales factores generadores de tráfico que contempla AENA son el crecimiento de la economía nacional y el turismo. En el primero de estos aspectos, sostiene que habrá "una recesión a corto plazo y una posterior recuperación de la actividad" y advierte de que "expectativas negativas sobre la marcha económica pueden significar descensos anticipados de la demanda".

En el mejor de los casos, Fomento prevé que el aeropuerto ubicado en Culleredo alcance los 1.899.200 pasajeros al año -un incremento del 72,47% con respecto a 2010-. Pero también plantea otros dos horizontes. En el peor de ellos, el volumen de viajeros se quedaría en 1.335.400 -una subida de 21,27%-. Alvedro cerró el año pasado con 1.101.208 pasajeros.

Este aumento de la demanda prevista requiere, según explica el ministerio, un aumento de la zona de servicio del aeropuerto con respecto al anterior Plan Director. Entre otras cosas, considera "imprescindible" adecuar el campo de vuelos ensanchando la pista 150 metros a cada lado de su eje. Para ello, y para la construcción de una plataforma de aviación general de la que carece el recinto, el Estado deberá expropiar 12.000 metros cuadrados más en el Concello de Culleredo. La revisión del Plan Director también incluye la ampliación del edificio de la terminal de pasajeros en 14.000 metros cuadrados, para mejorar la zona de recogida de equipajes con la instalación de un hipódromo -sistema por el que circulan las maletas-.

Ardentia asiste a la feria Made in Galicia, en los jardines Méndez Núñez, y para celebrarlo sorteamos 50 runas del amor de Ardentia, inspiradas en la tradición Celta
Participa

Grandes veleros de todo el mundo comienzan a llegar a la ciudad. La Tall Ship Races celebra este año su 60 aniversario

 

Una flota de 32 barcos de la The Tall Ships Race concluirá su última etapa en la ciudad del 11 al 14 de agosto tras recorrer 1.900 millas

El tiempo en A Coruña
¿Saldrá el sol en A Coruña, lloverá? ¿qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerse? Laopinioncoruna.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayuda a elegir la ropa perfecta para que la meteorología no te sorprenda.

 

esquelasfunerarias.es

Venta de pisos

Casa en venta con 280 m2, 5 dormitorios en

Casa, Independiente con 280 m2, Buen estado, 5 dorm, 4 aseo(s), 4ver más

Piso en venta con 120 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 120 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 400 m2, 8 dormitorios en

Piso, con 400 m2, A reformar, 8 dorm, 3 aseo(s), 2 baños, cocinaver más

Piso en venta con 98 m2, 2 dormitorios en Os

Piso, con 98 m2, A estrenar, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Casa en venta con 350 m2, 5 dormitorios en

Casa, Adosado con 350 m2, Buen estado, 5 dorm, 1 aseo(s), 3 baños,ver más

Enlaces recomendados: Premios Cine