Los mariscadores reclaman una indemnización de 169.000 euros a la empresa propietaria del camión cisterna que vertió desde una gasolinera de la autopista 37.000 litros de queroseno a la ría de O Burgo el pasado 2 de septiembre. Así lo aseguró el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de A Coruña, Manuel Cao, quien subrayó que su intención es llegar a un "acuerdo" con la compañía.

El representante de los perjudicados destaca que los 42 mariscadores afectados tienen derecho a ser compensados por los 14 días que no pudieron faenar por el derrame. Cao señala que cada uno perdió 287 euros diarios, lo que significa que deberán percibir 168.756 euros, a los que hay que sumar un 10% que dejó de ganar la Cofradía de Pescadores por la gestión de la lonja. La organización remitió la información sobre cómo afectó el vertido al trabajo de los pescadores de a flote a Transportes Varela SL, la empresa propietaria del vehículo que provocó el derrame, y a la Consellería do Mar. Los mariscadores de a pie no se vieron afectados porque el colectivo empezó a faenar en O Burgo la última semana de septiembre.

El abogado de la compañía, según Cao, contactó con la cofradía y se mostró dispuesto a mantener una reunión con los representantes de los mariscadores en Sevilla, ciudad donde está la sede de la empresa. En los próximos días, el patrón mayor intentará fijar el encuentro, al que exigirá que asista el letrado de la compañía aseguradora. "La próxima semana contactaré con ellos y, en principio, mi intención es que lleguemos a un acuerdo. Si hay un principio de acuerdo entre las partes, firmaremos que la empresa ingrese el dinero directamente en la cuenta de cada mariscador", destacó Cao.

El vertido se produjo el pasado 2 de septiembre, justo el día que comenzaba la campaña de marisqueo de a flote, y la prohibición de faenar se levantó el día 21, por lo que el queroseno impidió trabajar a los perjudicados durante 14 días laborables. El suceso que originó el vertido sucedió alrededor de la una de la madrugada, pero las autoridades y los cuerpos de seguridad no conocieron los hechos hasta pasadas las ocho de la mañana, lo que provocó que parte del combustible que llegó a la zona de la ría ubicada en el puente de O Burgo, que conecta los municipios de Culleredo y Cambre a través del regato de Pelamios, alcanzara las aguas de A Pasaxe. Fuentes de Protección Civil y de las fuerzas de seguridad informaron de que el queroseno avanzó por la red de pluviales antes de llegar al cauce fluvial y, posteriormente, a la ría. Los mariscadores no descartan acudir a los tribunales si no llegan a un acuerdo con la empresa propietaria del camión cisterna.