EN DIRECTO
El futuro del aeropuerto coruñés

Salida de A Coruña, destino nacional

El aeropuerto coruñés consiguió sus mejores cifras en la última década con los vuelos a Madrid y Barcelona mientras los internacionales han ganado incidencia en los últimos años

 01:51  
Dos pasajeros esperan en la terminal de Alvedro. / juan varela
Dos pasajeros esperan en la terminal de Alvedro. / juan varela 

Madrid y Barcelona se mantienen en la última década como los destinos más rentables de Alvedro. Los vuelos internacionales han tomado impulso en los últimos años, con la llegada del vuelo a Londres, que el alcalde pretende afianzar. Pero A Coruña podría tener en breve un nuevo competidor, además de Santiago, para atraer a viajeros con destino a la capital inglesa, ya que el alcalde de Vigo anunció ayer una inminente firma de convenio para que desde Peinador también se conecte con esa ciudad

ÁNGELA FERNÁNDEZ | A CORUÑA Las ayudas de la Xunta a los aeropuertos gallegos sirvieron para que los tres ganaran en destinos internacionales este verano. Si desde Santiago salieron aviones a cuatro ciudades europeas -Fráncfort, Londres, Milán y Ginebra-, Alvedro se conectó con Ámsterdam y Peinador con Bruselas. Las ayudas autonómicas y las municipales han propiciado que la terminal coruñesa haya aumentado el número de enlaces al resto del continente y también el peso de éstos en el número de viajeros en los últimos años, aunque es indiscutible que los vuelos nacionales son los que mantienen las cifras del aeródromo en la última década.

Pese a la caída en los últimos tres años en las conexiones con Madrid y Barcelona, ya en 2001 estas dos rutas aglutinaban más de medio millón de pasajeros de los poco más de 600.000 que acaparaba en vuelos regulares la terminal coruñesa. En el inicio de la década París y Lisboa eran los únicos destinos de fuera de España y sólo conseguían 2.000 usuarios anuales, una cifra que se fue incrementando, pero que se estancó, en el caso de la capital francesa en los alrededor de 5.000 viajeros y en el de la ciudad portuguesa en los 4.000.

La entrada de Londres en el mapa de rutas de Alvedro, en el año 2006, marcó un punto de inflexión en la historia del aeropuerto. Ya en el primer año de funcionamiento consiguió 76.682 pasajeros y el dato fue mejorando año tras año hasta el récord de 2009, con 87.000 usuarios a lo largo de los doce meses. El alcalde, Carlos Negreira, es consciente de la importancia de este enlace, que opera Vueling -filial de Iberia-, por lo que ya anunció este fin de semana que, junto con Lisboa, son las prioridades a la hora de mantener rutas el año que viene.

Eso sí, el regidor coruñés incluye en la estrategia para 2012 como parte fundamental el incremento de conexiones con Madrid y Barcelona, consciente de que los nacionales son la baza fundamental de la terminal coruñesa, tanto para los pasajeros de negocios como para los turistas o aquellos gallegos que viven en alguna de esas dos ciudades españolas. Negreira también promete un tercer enlace con una ciudad del sur, como el que ya conectó A Coruña con Sevilla con buenos resultados, llegando a registrar más de 80.000 usuarios.

Al margen de vuelos puntuales con las Islas Canarias o Valencia, Bilbao es una de las conexiones que se ha mantenido en la última década, aunque ha tenido unas cifras más discretas que el resto de destinos nacionales. De los 15.000 viajeros de 2001 se ha quedado en los 10.000 en los últimos años.'

El nuevo convenio entre el Ayuntamiento de Vigo y la compañía aérea Vueling, para implantar de nuevo el vuelo entre Peinador y Londres, es cuestión de semanas. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que el acuerdo entre las partes podría firmarse a finales de este mismo mes. "Mantenemos contactos sobre las cifras de ocupación, que han sido buenas en esta primera temporada, en la que se ha transportado a más de 20.000 pasajeros", subrayó el regidor, que obvió concretar los términos concretos del convenio a suscribir para que el vuelo entre Vigo y Londres vuelva a ser una realidad a partir de abril. "Una ocupación cerca del 65 % es un buen resultado para una ruta de reciente implantación", enfatizó.

"Queremos que el vuelo con Londres sea cada vez más sostenible económicamente, es decir, que llegue a consolidarse, que Vueling sea una compañía que cuente con Peinador como una terminal estable". En ese sentido, Caballero citó a las empresas Iberia, Spanair, Air Europa y Air France, como las que tienen ya consolidadas rutas desde Peinador. "Aspiramos a que Vueling haga lo mismo, que se asiente cada vez más en Vigo; trabajaremos en ello", subrayó.

Especial

La nueva estación promete tardes de cine, meriendas con amigos y mucha moda por estrenar

 

La presentación del coleccionable de LA OPINIÓN sobre los 110 años del Deportivo une en Riazor a la familia blanquiazul

 

El tiempo en A Coruña
¿Saldrá el sol en A Coruña, lloverá? ¿qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerse? Laopinioncoruna.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayuda a elegir la ropa perfecta para que la meteorología no te sorprenda.

 

esquelasfunerarias.es

Venta de pisos

Piso en venta con 40 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 40 m2, Buen estado, 1 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 41 m2, 1 dormitorios en

Piso, con 41 m2, 1 dorm, 1 baños, .viviendas de 1 ó 2 dormitoriosver más

Piso en venta con 80 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 80 m2, Buen estado, 3 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 1ver más

Piso en venta con 96 m2, 2 dormitorios en Arteixo

Piso, con 96 m2, Buen estado, 2 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Piso en venta con 103 m2, 3 dormitorios en

Piso, con 103 m2, A estrenar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) dever más

Enlaces recomendados: Premios Cine