El Ayuntamiento de A Coruña ha presentado los primeros avances en los presupuestos municipales de 2012 en los que se destinarán 225 millones de euros a "blindar los servicios sociales, reducir el gasto superfluo y disminuir la deuda acumulada".

Así lo ha adelantado este viernes el alcalde de la ciudad herculina, el popular, Carlos Negreira. "Hemos intentado apretarnos el cinturón", ha apuntado, al mismo tiempo que ha recordado que los presupuestos se llevarán a cabo sin subir los impuestos, ni las tasas, ni los precios públicos.

En rueda de prensa, Negreira ha insistido que el gasto se reduciría un 12,35 por ciento al retirar la "previsión artificial" que, en su opinión, suponen los 40 millones de euros destinados en 2011 al Ofimático, "a sabiendas de que no se iban a ejecutar", ha criticado.

Además, ha resaltado la apuesta del consistorio herculino por los servicios sociales al destinar 14 millones de euros, "lo que supone un aumento del 2,65 por ciento", ha remarcado el regidor popular. Mientras, ha destacado la reducción de gastos superfluos, como el 50 por ciento en gestiones de protocolo y relaciones públicas, o el ahorro de 935.000 euros al reducir los sueldos de los concejales y asesores.

INVERSIONES

En cuanto a inversiones, destinarán 30 millones de euros, de los cuales Negreira ha destacado los 3 millones para la puesta en marcha de la primera parte del Parrote que incluye la construcción del vial subterráneo y que, según él, "es uno de los proyectos más ambiciosos".

Asimismo, desde el gobierno municipal buscan potenciar el comercio a través del Plan de Dinamización que contará con 700.000 euros y en donde destaca la renovación del Mercado de San Agustín que cuenta con la colaboración de la Xunta y que busca ser "un referente en Galicia", ha apostillado.

Por otra parte, Negreira ha incidido en la importancia del turismo para la ciudad coruñesa, por ello, se incluye una inversión de más de dos millones de euros para la renovación del tramo del tranvía que transcurre entre la Torre de Hércules y las Esclavas. "Esperamos que funcione antes de la semana santa del año 2013", ha añadido.

Por último, preguntado por la subvención para Alvedro, el alcalde herculino ha señalado que no hay una cantidad fijada para dicha partida, pero "no se gastarán más de dos millones de euros". Al mismo tiempo, ha reiterado que la terminal coruñesa no será "el patito feo" y recibirá las mismas ayudas que el resto de aeropuertos gallegos.